27.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Gobierno incumple promesa de liberar presos políticos para Nochebuena

El excandidato presidencial Javier Bertucci prometió que en el mes de diciembre serían liberados al menos sesenta presos políticos entre civiles y militares. Este miércoles, cuando se celebra la Navidad, las excarcelaciones aun no se han ejecutado

-

Caracas.- Incumplidas. Así quedaron las promesas que desde miembros de la llamada Mesa de Diálogo Nacional se ofrecieron sobre la posible liberación de un grupo de presos políticos en la víspera de Navidad. Hoy, 25 de diciembre, las excarcelaciones no se han ejecutado, mientras el gobierno de Nicolás Maduro tampoco ha dado muestras de refrendar la palabra de sus «adversarios» en el diálogo.

El primero en abordar la situación de los presos políticos fue el excandidato presidencial Javier Bertucci. El pasado 11 de noviembre, el dirigente del partido Esperanza Por El Cambio dijo que al menos 60 personas entre civiles y militares serían beneficiarios de una serie de órdenes de liberación como parte de los acuerdos en la Casa Amarilla.

LEE TAMBIÉN

ÓRGANOS JUDICIALES Y DE SEGURIDAD SE CONFABULAN PARA IMPEDIR LIBERTAD DE PRESOS POLÍTICOS

«Estamos seguros que para el próximo mes tendremos un buen grupo de liberaciones, no son solo civiles sino también militares. No me gustaría hacer ningún anuncio de nombre. Para nosotros cualquier preso político es importante», señaló.

Bertucci negó en su momento que el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Juan Requesens, formara parte del grupo que estaría en libertad para Nochebuena. El dirigente opositor lleva casi 500 días en los calabozos del Sebin de Plaza Venezuela, acusado de presuntamente haber participado en el intento de magnicidio contra Maduro en agosto de 2018.

La prioridad, según el líder evangelista, serían los casos de quienes padezcan algún delicado estado de salud, como el sindicalista Rubén González. “El caso del señor Rubén es de carácter humanitario y los de muchos otros de los que hemos estado hablando”, aclaró.

El 10 de diciembre, Claudio Fermín, presidente de Soluciones para Venezuela, otro de las organizaciones que participa en la mesa con el gobierno, aseguró que durante esa semana se efectuarían las liberaciones de un conjunto de presos. Quince días después la situación para decenas de familias continúa igual: con sus afectos detrás de los barrotes.

El propio Fermín se lamentó por la «deplorable lentitud» con la que la instancia, auspiciada por la administración chavista, ha manejado los casos de los dirigentes encarcelados. «Insistimos en el reclamo por los presos políticos y sus familiares», señaló.

Según el balance de la Foro Penal Venezolano, actualizado el 23 de diciembre, 388 venezolanos permanecen en prisión por razones políticas. De esta cifra, 268 corresponden a civiles, mientras que 120 son militares. Gonzalo Himiob, director de la ONG, aseguró que Venezuela ya alcanzó la cifra de nueve mil personas sujetas a medidas cautelares por procesos políticos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a