Caracas. El gobierno de Nicolás Maduro impuso la medida de prisión a la abogada y defensora de los derechos humanos Rocío San Miguel. El sitio de reclusión será el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en el Helicoide, Caracas, informó su defensa este martes, 13 de febrero.
«El equipo de la defensa de Rocío San Miguel y demás familiares, confirma que fue decretada la privación de la libertad en contra de la Directora de Control Ciudadano y de Alejandro González, siendo el sitio de reclusión el SEBIN helicoide y la DGCIM respectivamente», informó el abogado Juan González en su cuenta de X.
Hija y hermanos de Rocío San Miguel son excarcelados: les prohibieron salir del país
Asimismo, Juan González confirmó que Alejandro González, expareja de Rocío San Miguel, fue también privado de su libertad. En su caso, el lugar de reclusión es la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
El representante legal indicó además que Miranda Díaz San Miguel, hija de Rocío San Miguel, fue excarcelada la tarde de este martes, al igual que el padre de la joven, Víctor Díaz Paruta, y los dos hermanos de San Miguel, Miguel y Alberto.
Los cuatro deberán presentarse periódicamente ante un tribunal. También se les prohibió declarar a los medios de comunicación y salir del país.
El equipo de abogados de Rocío San Miguel ha denunciado una serie de irregularidades desde su detención, la madrugada del viernes 9 de febrero, por órdenes del gobierno de Nicolás Maduro.
Abogado de Rocío San Miguel tras su detención: hay una desaparición forzada
Luego de más de 48 horas sin que familiares y abogados conocieran su paradero, el fiscal general, Tarek William Saab, informó, a través de su cuenta en X, que la presidenta de la ONG Control Ciudadano había sido detenida después de ser mencionada en la más reciente trama conspirativa y presunto intento de magnicidio que investiga su despacho.
San Miguel ha denunciado en organismos internacionales, desde la ONG que dirige, las políticas de discriminación, persecución y restricción de libertades por razones ideológicas que usa el Estado venezolano.
Ahora, el gobierno de Nicolás Maduro acusa a la especialista en seguridad y defensa de los delitos de traición a la patria, conspiración y terrorismo. Rocío San Miguel tiene desde 2012 medidas cautelares de protección por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) luego de ataques en su contra y hostigamiento.