18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Gobierno encargado espera lograr un banco de vacunas para migrantes venezolanos

Julio Borges explicó que Canadá será sede de una reunión con varios países ricos para recaudar fondos por el orden de los 1,5 billones de dólares destinados a la migración venezolana; y parte de los objetivos es buscar una vía para que los connacionales puedan ser inmunizados en los países receptores

-

Canadá será la sede, este año, de una reunión con el fin de recaudar fondos para la migración venezolana; y que contará con países donantes que dirigen recursos a organismos multilaterales para que ejecuten planes en los países receptores, según informó el comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores, Julio Borges, durante una rueda de prensa que ofreció este 7 de abril.

Esta sería la tercera reunión que se hace en tres años. En 2019 se logró recaudar cerca de 120 millones de dólares, mientras que en 2020 la cifra llegó a poco más de 3 mil millones de dólares.

Este año, se espera recaudar un aproximado de 1,5 billones de dólares, una tarea que luce cuesta arriba tomando en cuenta que la pandemia ha afectado la economía mundial.

Estados Unidos, Japón, Alemania, Suiza, Suecia, Noruega, Australia, Países Bajos y Reino Unido serían parte de los países participantes, además del anfitrión, Canadá, que ha aportado casi 80 millones de dólares en los últimos dos años a la causa de los migrantes venezolanos.

LEE TAMBIÉN

Comisionado para los DDHH registró 400 ejecuciones extrajudiciales en 2020

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), se calcula que 5.400.000 venezolanos están fuera del país. Solo para ponerlo en proporción, para 2020 Uruguay contaba con una población de 3.461.734 habitantes.

De acuerdo con la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para refugiados y migrantes venezolanos, se requieren cerca de 1,44 mil millones de dólares para atender a una de las migraciones más grandes del mundo. Solo se ha recaudado el 1,7%.

Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para refugiados y migrantes venezolanos.

Además de recursos, Borges espera que en esta reunión se aborde el tema de las vacunas para los migrantes y que se logre bien sea un banco de vacunas o un fondo para que los países receptores puedan inmunizar a los venezolanos independientemente de su estatus migratorio.

Programa “Hermano”

El comisionado presidencial, Julio Borges, presentó el programa “Hermano”, una iniciativa que busca ayudar a los migrantes venezolanos a través de propuestas orientadas a su regularización y protección.

Según explicó Borges, el programa cuenta con el apoyo de 600 organizaciones no gubernamentales dedicadas a la atención de migrantes y consta de tres fases: la primera, orientada busca la regularización de los venezolanos y que se repliquen los ejemplos de Colombia y Estados Unidos de otorgar protección temporal que permita que los venezolanos puedan tener identificación, mejoras laborales, permisos de trabajo.

LEE TAMBIÉN

Fedenaga pide que se les permita a los productores importar diésel

La segunda etapa consiste en una plataforma digital para saber dónde están los venezolanos. En esa plataforma también se ofrecen ciertos servicios consulares.

La última fase busca resaltar las historias de emprendimiento y la contribución de los venezolanos en los países de acogida.

El dirigente político agregó que el programa se complementa con un chat bot, que ya está activo, y a través del cual los venezolanos en el extranjero pueden realizar consultas y hacer ciertas solicitudes consulares. El número habilitado para este canal es +57 305 3866 210.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a