Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro revocó este sábado, 7 de septiembre, la autorización a Brasil para que represente los intereses diplomáticos de Argentina en Venezuela, según un comunicado difundido por el canciller Yván Gil.
“La República Bolivariana de Venezuela ha tomado la decisión de revocar, de manera inmediata, el beneplácito otorgado al Gobierno de la República Federativa de Brasil para ejercer la representación de los intereses de la República de Argentina y sus nacionales en territorio venezolano, así como la custodia de los locales de la misión diplomática incluidos sus bienes y archivos, según se había anunciado en el comunicado conjunto de fecha 5 de agosto de 2024”, dice parte del comunicado.
El documento explica que la medida está justificada porque las instalaciones de la misión diplomática argentina han sido utilizadas para planificar supuestas actividades terroristas e intentos de magnicidio en contra del mandatario Nicolás Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
«Venezuela se ve obligada a tomar esta decisión motivada por las pruebas que se tienen sobre el uso de las instalaciones de esa misión diplomática para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro y la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, por parte de los prófugos de la justicia venezolana que permanecen dentro de ella».
En la Embajada de Argentina en Caracas están asilados el coordinador internacional de Vente Venezuela (VV), Pedro Urruchurtu; la exjefa del comando nacional de campaña Con Venezuela, Magalli Meda; la coordinadora de Comunicaciones de VV, Claudia Macero; el coordinador electoral del comando nacional de campaña de VV, Humberto Villalobos; el exministro y asesor de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Fernando Martínez Mottola, y el exdiputado y miembro de VV, Omar González.
Continúa asedio a la Embajada de Argentina: gobierno de Maduro corta la luz a la sede diplomática
Estos opositores, todos vinculados a la líder María Corina Machado, se refugiaron en la sede diplomática al ser acusados de varios delitos por la Fiscalía venezolana, entre estos, conspiración, traición a la patria y asociación para delinquir.
Desde la noche del viernes 6 de septiembre, habían denunciado a través de la red social X que las instalaciones de la embajada eran asediadas por funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado y que fue cortado el suministro eléctrico.