El gobierno de Nicolás Maduro, mediante la Cancillería que preside Jorge Arreaza, criticó el reciente aumento en la tarifa del Metro de Santiago de Chile. Además, pidió a las autoridades de ese país respetar los derechos humanos de los ciudadanos que se manifiestan en contra del incremento.
En un breve comunicado, la Cancillería venezolana tildó de desproporcionado el aumento del boleto del Metro. Considera que responden a políticas económicas neoliberales del gobierno de Sebastián Piñera.
“Venezuela reivindica el derecho de los pueblos a exigir por medios pacíficos el desarrollo efectivo de sus derechos económicos, sociales y culturales, en razón de lo cual se permite recordar al gobierno de Chile sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y en particular su condición de miembro activo del Consejo de Derechos Humanos”.
LEE TAMBIÉN
PROTESTAS VIOLENTAS EN EL METRO DE SANTIAGO DE CHILE POR ALZA DE LAS TARIFAS
Las relaciones bilaterales entre ambos países no pasan por su mejor momento. La administración de Piñera no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, sino a Juan Guaidó como mandatario interino.
Chile, además, intentó evitar esta semana el ingreso del gobierno de Maduro al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y amenazó con impulsar -con aliados regionales- un bloqueo de comunicaciones, naval y aéreo a Venezuela si el chavismo no acepta el llamado a elecciones libres, según informó el canciller chileno Teodoro Ribera.
En Santiago se han registrado manifestaciones, encabezadas por estudiantes, que han terminado en disturbios y destrozos al Metro mientras exhortan a la población a evadir el pago del boleto.