25.4 C
Caracas
miércoles, 17 julio, 2024

Gobierno de Maduro y oposición firman dos acuerdos parciales en Barbados

Delegaciones del Gobierno de Venezuela y de la Plataforma Unitaria Democrática (oposición) se reunieron hoy y firmaron dos acuerdos parciales alcanzados durante el proceso de negociación

-

El gobierno de Nicolás Maduro y la delegación de la Plataforma Unitaria Democrática (oposición) para la negociación firmaron dos acuerdos parciales este 17 de octubre en Barbados.

Las partes firmaron uno de Promoción de Derechos Políticos y Garantías Electorales para Todos y otro para la Protección de intereses vitales de la Nación.

El acto, celebrado en Bridgetown, capital de Barbados, contó con los representantes de las delegaciones del gobierno de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, Nicolás Maduro Guerra —hijo del mandatario— y William Castillo, entre otros. Por la oposición, Gerardo Blyde.

El ministro de Relaciones Exteriores de Barbados (Encargado), Jerome Xavier Walcott, dio la bienvenida a los representantes de ambas delegaciones y destacó que el acto de hoy y la firma de los acuerdos parciales son la culminación de un largo proceso que se inició en la isla caribeña en 2019.

Barbados | Venezuela celebrará presidenciales en segundo semestre de 2024 con veeduría internacional

El representante de Noruega, país mediador en el proceso de diálogo y negociación entre el Gobierno y la oposición, destacó también la necesidad de mantener canales abiertos de comunicación y el aporte de las partes en permanecer abiertas al diálogo constante.

¿Qué se firmó hoy en los dos acuerdos parciales?

Entre los temas más importantes destacan el reconocimiento de las partes (Gobierno y oposición) a respetar el derecho de cada una a seleccionar el candidato de manera libre y conforme a sus intereses.

Las partes promoverán de manera conjunta ante el CNE un conjunto de garantías electorales para todos los actores en las presidenciales de 2024. Se mencionan las garantías electorales de participación para «todos los actores a los que hace referencia este acuerdo parcial».

El texto también establece que las partes se comprometerán a proponer la realización del proceso electoral durante el segundo semestre de 2024, atendiendo al cronograma.

La actualización del Registro Electoral, jornadas de inscripción en el RE, campañas de información para la inscripción en el RE y actualización de datos; instalación de puntos de actualización e inscripción en todo el territorio nacional con testigos, continuación de operativos de cedulación masiva en todo el país, de conformidad con las leyes.

El Gobierno y la oposición se comprometen a la actualización del RE en el extranjero sin más limitaciones que las previstas en la Constitución y en las leyes, así como a su depuración; desarrollo de todas las auditorias del sistema electoral con todas las partes presentes, con participación de actores políticos, observación y acompañantes nacionales, de conformidad con la ley.

Las garantías también incluyen la invitación y el ingreso de misiones técnicas de la Unión Europea, la Organización de Naciones Unidas (ONU), Unión Interamericana de Organismos Electorales, la Unión Africana, el Centro Carter, a fin de observar el proceso electoral presidencial con estricto apego a la ley sin perjuicio de los derechos de actores políticos nacionales o internacionales.

Tanto el Gobierno como la oposición también firmaron los acuerdos de promoción de un discurso público, con respeto a la ciudadanía y las leyes. Las partes rechazarán cualquier forma de violencia y acciones que atenten contra la paz.

Se hace el exhorto a todos los actores y funcionarios para cumplir la normativa electoral y requerir a las autoridades garantizar la seguridad.

Las partes acuerdan que se levantará cualquier medida en contra de los actores políticos, que el financiamiento será transparente y se promoverá el equilibrio en los medios públicos y privados.

También se promoverá la participación de todos los medios de comunicación en la cobertura de la campaña electoral conforme a lo establecido en la ley.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a