26.1 C
Caracas
martes, 18 junio, 2024

Gobierno de Maduro y oposición firman nuevo acuerdo en México para la atención social

En un acto protocolario en la sede de la Cancillería mexicana, los representantes de las dos delegaciones firmaron el documento, que fue leído previamente por el representante mediador de Noruega, Dag Nylander

-

Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana reanudarán este sábado, en México, las negociaciones suspendidas formalmente desde octubre de 2021. Como parte del diálogo, ambas partes firmaron un segundo acuerdo destinado a la recuperación de recursos del Estado venezolano.

En un acto protocolario en la sede de la Cancillería mexicana, los representantes de las dos delegaciones firmaron el documento, que fue leído previamente por el representante mediador de Noruega, Dag Nylander, bajo la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, del país anfitrión.

Este segundo acuerdo estipula la cooperación en un plan de gastos humanitarios, como la reparación de las redes eléctricas o el pago de proyectos de atención médica, utilizando 2.700 millones de dólares de fondos actualmente congelados en cuentas internacionales debido a las sanciones de Estados Unidos.

Las partes, además, podrán realizar acuerdos parciales anexos a la negociación general, siempre y cuando consideren que han sido debatidos en la medida de lo posible. Para el ministro Ebrard, la firma es una esperanza para toda América Latina, que representa «buenas noticias» y el triunfo de la política y solución de controversias.

El diálogo en México había comenzado en agosto de 2021 y el Gobierno decidió suspenderlo menos de tres meses después, en señal de protesta por la extradición del empresario colombiano Alex Saab -presunto testaferro de Maduro- de Cabo Verde a Estados Unidos, donde es procesado por blanqueo de dinero.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a