20.8 C
Caracas
domingo, 14 agosto, 2022

Gobierno de Maduro: viaje de Pelosi a Taiwán es una provocación a China

Para China, el viaje de Pelosi supone el cruce de una línea roja por parte de Estados Unidos y un desafío a la política estadounidense de una sola China

-

El Gobierno de Venezuela consideró este martes, 2 de agosto, que el viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán es una «provocación directa» de la Administración de Joe Biden a China.

«Es una provocación directa y amenaza seriamente la autodeterminación y la integridad territorial del gigante chino. Venezuela reconoce una sola China y exige el respeto a su soberanía», indicó la Cancillería del país caribeño a través de Twitter.

Pelosi llegó a Taiwán hoy en una visita sin anunciar que ha exacerbado las tensiones entre su país y China, que considera el viaje una provocación a la que ha respondido mostrando músculo militar e imponiendo sanciones a importaciones de la isla.

Para China, el viaje de Pelosi supone el cruce de una línea roja por parte de Estados Unidos y un desafío a la política estadounidense de una sola China que implica, en teoría, el reconocimiento de la soberanía china sobre Taiwán.

Estados Unidos dijo este martes que está preparado para la respuesta que tenga China por la visita de la demócrata.

«Estados Unidos no busca ni quiere una crisis. Estamos preparados para gestionar lo que Pekín decida hacer», dijo en una rueda de prensa en la Casa Blanca el coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de China anunció una serie de maniobras militares dirigidas para responder ante esta visita, informó el diario oficialista Global Times.

La cartera de Defensa explicó que dichas operaciones tienen como objetivo defender decididamente la soberanía nacional y la integridad territorial de China.

Venezuela y China ratificaron a finales de junio los lazos de amistad y la «voluntad» de fortalecer sus relaciones estratégicas, a propósito de celebrarse el 48 aniversario de su establecimiento.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a