22.6 C
Caracas
martes, 4 octubre, 2022

Gobierno de Maduro: Venezuela iniciará ensamblaje de vehículos eléctricos y ahorradores de combustible

Según datos de Favenpa, al mes agosto de este año, el sector automotriz se encontraba trabajando al 20% de su capacidad instalada, mientras que en el mes de marzo se reportó el ensamblaje de siete vehículos ensamblados

-

Caracas.- El gobierno de Maduro anunció este jueves, 15 de septiembre, que Venezuela iniciará el ensamblaje de vehículos eléctricos y de alto rendimiento de combustible en convenio con Irán.

En el marco de la inauguración de la ExpoFeria Científica, Tecnológica e Industrial Irán-Venezuela, el gobernante Nicolás Maduro precisó que el ensamble de autopartes se llevará a cabo con la empresa Veniran Tractor.

Según precisó el ministro de transporte, Ramón Velázquez, la reactivación de la compañía ubicada en el estado Bolívar, también tiene como objetivo la producción nacional de partes y piezas para vehículos, en la que se pretende incluir la «participación activa» de empresarios venezolanos.

«Venezuela Móvil»

Durante el encuentro, el ministro de Industrias y Producción Nacional, Hipólito Abreu, destacó que el país está avanzando en el proceso de apropiación tecnológica, producción nacional, incorporación de cámaras nacionales públicas y privadas.

Asimismo, indicó que entre las metas del sector industrial, se prevé el relanzamiento del Plan «Venezuela Móvil», con miras a la industrialización a partir del trabajo mancomunado entre los sectores productivos venezolano e iraní.

Industria de autopartes al 20% de su capacidad

El pasado mes de agosto, el presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista, precisó que la industria de autopartes en Venezuela se encontraba trabajando al 20% de su capacidad instalada.

Estos niveles de productividad han generado un retroceso sostenido de 80% en los últimos 10 años para la industria y el cierre de 5 fábricas del sector de autopartes en los últimos siete meses.

Siete vehículos ensamblados al mes de mayo

Para el mes de mayo de 2022, Venezuela poseía un registro de siete vehículos ensamblados en el país. El desglose de estas unidades pertenece a las empresas Mack de Venezuela e Ivento C.A., que llevaron a cabo el ensamble de dos y cinco vehículos respectivamente.

Para la fecha, la totalidad de unidades ensambladas en el territorio nacional correspondían a la fabricación de vehículos utilitarios.

Uno de los peores promedios de antigüedad

Según un artículo publicado por el portal informativo Banca y Negocios, para el mes de junio de 2022, Favenpa reportó, según sus últimas estimaciones, que para el año 2020 el parque automotor venezolano se encontraba conformado por unas 4.100.000 unidades, las cuales mostrarían una antigüedad promedio de 22 años.

Dichos datos situarían la antigüedad automotriz promedio como una de las peores de la región, evidenciando niveles muy elevados en comparación con algunos países desarrollados.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a