Gobierno de Maduro rechaza sanción del Reino Unido contra Alex Saab

La cancillería del gobierno de Nicolás Maduro asegura que las sanciones del Reino Unido contra Alex Saab son unilaterales ante una presunta persecución judicial por parte de Estados Unidos

275
Jorge Arreaza, canciller del gobierno de Maduro | Foto: Archivo

Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro rechazó la imposición de sanciones del Reino Unido contra Alex Saab, un empresario colombiano que está preso en Cabo Verde por una petición de Estados Unidos, acusado por lavado de dinero y es calificado como el supuesto testaferro de Maduro.

“Venezuela manifiesta su categórico rechazo a la decisión del Gobierno británico al pretender imponer sanciones unilaterales contra el ciudadano Alex Saab, diplomático venezolano, sometido a una persecución judicial por parte del Gobierno de Estados Unidos”, dijo en un comunicado la cancillería del gobierno de Maduro, difundido en Twitter el 22 de julio, por Jorge Arreaza.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado venezolano criticó que Reino Unido imponga sanciones a Saab, “mientras actúa como uno de los principales responsables del robo de activos pertenecientes a todos los venezolanos”.

LEE TAMBIÉN

REINO UNIDO ANUNCIA SANCIONES CONTRA ALEX SAAB POR CORRUPCIÓN

El Gobierno británico anunció la imposición de sanciones dentro de su programa global anticorrupción a cinco individuos, entre ellos, Alex Saab.

Londres incluyó entre los afectados por esa medida a Saab y a su socio Álvaro Pulido Vargas por “explotar dos programas públicos de Venezuela que se pusieron en marcha para abastecer a venezolanos pobres con alimentos y vivienda asequibles”.

“Saab y Pulido se beneficiaron de contratos adjudicados de forma inapropiada, en los que los bienes prometidos se entregaron a precios inflados. Sus acciones causaron más sufrimiento a una población ya golpeada por la pobreza, para su enriquecimiento privado”, señala la nota sancionatoria del Reino Unido.

Saab fue detenido el 12 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, tras una petición de EE. UU. a través de la Interpol, pero la defensa alega que esa alerta se emitió después del arresto.

Tras su detención, el gobierno de Maduro aseveró que Saab es un ciudadano venezolano y un diplomático del Estado venezolano, por lo que sus abogados argumentan que “tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela”.

LEE TAMBIÉN

CABO VERDE | TRIBUNAL DESCARTA SUSPENDER PROCESO DE EXTRADICIÓN A EE. UU. DE ALEX SAAB

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.