25 C
Caracas
lunes, 25 enero, 2021

Gobierno de Maduro rechaza jurisdicción de la CIJ para decidir sobre el Esequibo

A través de un comunicado leído por Jorge Arreaza, el gobierno de Maduro asegura que la CIJ "comete un error incomprensible e insólito" al aceptar la jurisdicción en la disputa territorial con Guyana y admitir un objeto de litigio diferente al objeto sustancial de la controversia definido en el Acuerdo de Ginebra

-

Caracas.- El Gobierno de Nicolás Maduro rechazó este viernes 18 de diciembre la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para decidir sobre la disputa territorial que mantienen Venezuela y Guyana por el territorio del Esequibo.

El canciller del gobierno de Maduro, Jorge Arreaza, leyó un comunicado en el que señala que al decidir que posee jurisdicción respecto a la validez del laudo arbitral de 1899 con base en la demanda unilateral de Guyana «la CIJ comete un error incomprensible e insólito no solo por el consentimiento no prestado por Venezuela a dicha jurisdicción sino al admitir un objeto de litigio diferente al objeto sustancial de la controversia tal como fue definido por el Acuerdo de Ginebra de 1966″.

Asimismo, reitera que el Acuerdo de Ginebra es la única norma vigente para dirimir la controversia territorial, por lo que, dijo, la decisión de la CIJ niega la vida judicial.

LEE TAMBIÉN

Julio Borges: Maduro es responsable de la decisión del CIJ sobre el esequibo

- Advertisement -

«La Corte Internacional de Justicia con su decisión no solo quebranta su propia doctrina por décadas sino su jurisprudencia», apuntó Arreaza.

En el comunicado, «Venezuela rechaza la decisión de la Corte Internacional de Justicia en perfecta consonancia con los argumentos que oportunamente le brindó desde su posición no compareciente para coadyuvar con esta en su deber de dictar un pronunciamiento donde la ley, los principios de derecho y el derecho consuetudinario le imponían declarar su evidente falta de jurisdicción».

Finalmente, Arreaza aseguró que el gobierno de Maduro está dispuesto a negociar de manera amistosa para alcanzar un acuerdo mutuamente satisfactorio.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado