Caracas.- La Cancillería del gobierno de Nicolás Maduro informó este domingo, 5 de febrero, del rechazo de la Administración oficialista ante el derribo del presunto globo espía chino por parte de EE. UU., luego de que el Pentágono, días atrás, detectara el recorrido de la aeronave sobre instalaciones militares en su territorio.
En el comunicado difundido este domingo por el canciller del oficialismo, Yván Gil, el gobierno de Maduro califica de ataque estadounidense la medida y advierte sobre la conveniencia de que toda controversia internacional sea resuelta apegada al Derecho internacional.
«Una vez más, Estados Unidos recurre al uso de la fuerza, en lugar de tratar con la seriedad y responsabilidad que el caso amerita», se lee en el comunicado.
Aviones de combate de EE. UU. derriban a globo espía chino
China, junto con Rusia e Irán, es uno de los aliados internacionales del oficialismo, primero con el impulso del fallecido expresidente Hugo Chávez, y ahora con la continuación de planes, profundización de relaciones y alianzas por parte de Maduro.
«La República Bolivariana de Venezuela, comprometida con los valores de la Carta de las Naciones Unidas y la Diplomacia de Paz, ratifica su estricto apego al diálogo para la resolución pacífica de los conflictos y la sana convivencia entre las naciones y los pueblos», agrega el comunicado.
Fuerzas militares estadounidenses derribaron el sábado la aeronave que, según China, era de tipo civil para investigaciones meteorológicas, con capacidad limitada de autodirección, que se desvío, errante, por los vientos.
China protesta ante EE. UU. por derribar el presunto globo espía
Este domingo, las Fuerzas Militares de Colombia confirmaron el avistamiento de un objeto que se asemejaba a un globo en su espacio aéreo; sin embargo, no detallaron su origen, reportó la agencia AP.
El sábado, de acuerdo con la agencia Bloomberg Línea, el Departamento de Defensa estadounidense confirmó el recorrido de un segundo globo chino de vigilancia que sobrevolaba Latinoamérica y que pasó por Venezuela (Maracaibo, Zulia), de acuerdo con el general estadounidense, Patrick Ryder.
El gobierno de Maduro no precisó información que confirmara o negara los detalles divulgados por el Departamento de Defensa estadounidense.