23 C
Caracas
miércoles, 29 junio, 2022

Gobierno de Maduro prorroga por dos años decreto de inamovilidad laboral

Hasta el 31 de diciembre de 2022 los patronos de las empresas y entes públicos no pueden despedir a los trabajadores ni desmejorar sus beneficios

-

Caracas.- Desde el pasado 31 de diciembre y por un lapso de dos años, el gobierno de Nicolás Maduro extendió el decreto de inamovilidad laboral a los trabajadores, tanto del sector público como del privado.

El decreto N° 4.414 se publicó en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.611 del pasado 30 de diciembre, y en su artículo 2 establece que “las trabajadoras y trabajadores amparados por este Decreto no podrán ser despedidos, desmejorados o trasladados sin justa causa calificada previamente por el Inspector o Inspectora del Trabajo de la jurisdicción”.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Lo que debes saber sobre la inamovilidad laboral prorrogada por Maduro

De acuerdo con el documento, quedan exentos de este decreto los empleados que ejerzan cargos directivos y aquellos que cumplen contratos por tiempo definido, bien sea por tiempo o por funciones determinadas.

Además, aclara que, si un trabajador es despedido o sus beneficios son desmejorados de alguna forma, dispone de hasta 30 días para interponer una denuncia ante el inspector del trabajo de la jurisdicción y solicitar el restablecimiento de su puesto de trabajo y demás beneficios contractuales.

Asimismo, establece sanciones para los empresarios o patronos que obstaculicen o desacaten la orden de reenganche y restitución de un trabajador.

Esta medida comenzó a aplicarse en 2002 por órdenes del fallecido presidente Hugo Chávez, y ha sido continuada cada año por el de Maduro.

LEE TAMBIÉN

Trabajadores y jubilados reclaman a Nicolás Maduro un salario digno

Desde sus inicios, dirigentes empresariales y gremiales han denunciado que la inamovilidad laboral es una medida que afecta el desarrollo económico del país.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a