Gobierno de Maduro ordenó transferir presos del Sebin y Dgcim al Ministerio Penitenciario

Se estableció un lapso de 30 días para el traslado de los detenidos, a fin de “dar cumplimiento a los principios de igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad y afirmación de los derechos humanos”

191
El informe de la ONU señala al Sebin como responsable de torturas y hasta abusos sexuales en instalaciones clandestinas. Foto: Archivo

Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro ordenó transferir la custodia de los presos en la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) al Ministerio para el Servicio Penitenciario, mediante el decreto 4.610.

La orden quedó publicada en la Gaceta Oficial 42.125, con fecha del miércoles 12 de mayo de 2021.

“La seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad, para dar cumplimiento a los principios de igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad y afirmación de los derechos humanos, así como en la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de la ciudadanía”, se lee en el decreto.

La Dgcim está adscrita al Ministerio de la Defensa, mientras que el Sebin al de Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Quedó establecido un lapso de 30 días para el traslado de los detenidos en ambos organismos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.