28.6 C
Caracas
viernes, 14 junio, 2024

Gobierno de Maduro no firmará acuerdos del diálogo mientras haya sanciones

Jorge Rodríguez reprochó que aún no se ha cumplido con el acuerdo que se firmó durante el diálogo del pasado mes de noviembre, donde se contempla la recuperación de más de 3.000 millones de dólares del Estado venezolano que están bloqueados en el sistema financiero internacional

-

Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro no firmará acuerdos con la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria, con la que sostiene un proceso de negociaciones en México, hasta que no sean levantadas las sanciones económicas contra el país, aseguró, este jueves 9 de marzo, el jefe de la delegación oficialista para el diálogo, Jorge Rodríguez.

«Venezuela no va a firmar ningún acuerdo con ese sector de la oposición nacional hasta que esté 100 % libre de sanciones. Hasta que no se levanten las 765 medidas coercitivas unilaterales firmadas por (los expresidentes de Estados Unidos) Donald Trump y Barack Obama, no lo vamos a hacer», dijo en un acto por el Día del Antiimperialismo Bolivariano, en Caracas.

El también presidente de la Asamblea Nacional recordó que el pasado mes de noviembre se firmó un acuerdo social entre el Gobierno y la oposición, el cual contempla la recuperación de más de 3.000 millones de dólares del Estado venezolano que están bloqueados en el sistema financiero internacional, y reprochó que aún no se ha cumplido con este pacto.

Diálogo tripartito | ¿Cómo definirá la mesa técnica el método para fijar salario mínimo?

Aseguró que este incumplimiento se debe a que la oposición «no tiene palabra», lo que no ha permitido concretar lo acordado, es decir, la creación de un fondo fiduciario -manejado por las Naciones Unidas- para canalizar partidas destinadas a aliviar el hambre, las enfermedades y otras necesidades en el país sudamericano.

Rodríguez consideró inmoral que sectores de la oposición, que antes pidieron sanciones contra el Gobierno, ahora clamen por elecciones justas y libres, en alusión a las presidenciales que el país debe celebrar en 2024.

«Los diálogos no son para perdones, los diálogos son para acordar, en los términos en los que se puedan acordar, elecciones libres, competitivas, democráticas y sin olvido», finalizó.

El Ejecutivo ha condicionado la continuidad de las conversaciones en México a que la oposición cumpla con «la devolución al pueblo de Venezuela de los 3.200 millones» pactados en el acuerdo social y cuyo retorno al país, asegura, depende de gestiones de los opositores.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a