28.2 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Gobierno de Maduro moviliza tropas en eje transfronterizo de Apure

Con el argumento de vigilar, combatir y expulsar a grupos irregulares de la frontera de Venezuela con Colombia se dio inicio a esta operación, según informó el comandante estratégico operacional de las Fuerzas Armadas, general Domingo Hernández Larez

-

Con el argumento de vigilar, combatir y expulsar a grupos irregulares de la frontera de Venezuela con Colombia, el gobierno de Nicolás Maduro dio órdenes de movilizar tropas en el estado Apure. Así lo informó este lunes 21 de febrero, el comandante estratégico operacional de las Fuerzas Armadas, general Domingo Hernández Larez.

“En cumplimiento de las órdenes emanadas por el Cmdte en Jefe de la FANB @NicolasMaduro la #FANB se mantiene desplegada en el eje transfronterizo de Apure, escudriñando y rastreando escondrijos y madrigueras instaladas por narcoterroristas colombianos en nuestro territorio nacional”, escribió Hernández Larez en su cuenta de Twitter.

Revista Semana publica fotos de presuntos miembros disidentes de las Farc en Apure

El comandante precisó que se trataba de tres batallones de caballería los que realizaban las labores de reconocimiento y vigilancia de las vías. Esto con el fin de establecer contactos con los grupos irregulares, a los que el gobierno de Maduro ha llamado “Tancol (terroristas armados narcotraficantes colombianos”.

Aunque Hernández Larez no detalló el grupo armado al que combaten, este domingo 20 de febrero, también difundió imágenes de la destrucción de uno de los campamentos. Presuntamente allí se refugiaban estos grupos armados en las que pueden verse las siglas FARC-EP.

Al respecto, Hernández Larez reiteró que van a «combatirlos y expulsarlos» de Venezuela.

Agregó que «La FANB garantizará la defensa, respeto y dignidad nuestro pueblo, nuestra sociedad es amante de la paz, con principios y derechos consagrados en nuestra CRBV, es inadmisible que grupos colombianos crucen nuestros espacios y saturen los caminos de explosivos para sembrar terror».

Territorio de conflicto

En marzo de 2021, estalló un conflicto entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Apure. En el hecho murió un número no determinado de militares y ocho de ellos fueron secuestrados durante más de un mes.

Desde entonces, este territorio ha sido objeto de diversos episodios militares. El más reciente fue en enero de este año. Según reportó el medio colombiano La voz del Río Arauca, el 25 de enero los habitantes en el municipio fronterizo de Arauquita reportaron enfrentamientos bélicos que se registraron en Los Arenales, La Osa y El Ripial, zonas de La Victoria, población del estado Apure.

El medio local aseguró que «allí estarían enfrentados las guerrillas colombianas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas venezolanas que repelen estas acciones de los sectores armados».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a