Gobierno de Maduro insistirá en mostrar a Karim Khan «la paz nacional»

El madurismo intenta mostrarle al fiscal de la CPI que Venezuela es un “país de paz”. Sin embargo, defensores de derechos humanos señalan que no existe un sistema de justicia autónomo ni interesado en investigar a los responsables de crímenes de lesa humanidad

80
Nicolás Maduro y el fiscal Karim Khan | Foto: cortesía redes sociales

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, arribó el 31 de octubre a Venezuela para una visita de tres días, más de dos meses después de que su antecesora Fatou Bensouda concluyó en un documento desclasificado que existe una base razonable para iniciar una investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad.

“Dimos la bienvenida en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía al Fiscal de la CPI doctor Karim Khan, quien visita nuestro país atendiendo una invitación del Ministerio Público”, escribió el canciller Félix Plasencia en su cuenta en Twitter. Khan confirmó, en una entrevista para el diario español El País, que su visita a Venezuela no es como agente “clandestino”, sino que fue invitado por Maduro.

La estatal Venezolana de Televisión expresó en su Twitter que la visita “responde a la invitación formal que hiciera el Estado venezolano a través de la Fiscalía General de la República. Se produce en el marco de las relaciones institucionales que sostiene Venezuela con la Corte Penal Internacional desde sus inicios”.

Nicolás Maduro y su gobierno afirman que esta es una oportunidad para mostrar los avances en materia de derechos humanos del Gobierno venezolano. Su fiscal, Tarek William Saab, saludó el 25 de octubre la visita de Khan a Venezuela. “Dicha ocasión servirá para evaluar de primera mano la buena marcha de nuestras instituciones y mantener un diálogo honesto con sus representantes”, escribió en su cuenta.

Maduro, en una entrevista concedida al programa Rompiendo Moldes, de la Radio 10 Argentina, afirmó que Venezuela es un país que está en paz. En el programa informó que van a tener una jornada de trabajo en la que llevarán la realidad de Venezuela ante la CPI.

En ese sentido, recordó que el año 2017 tuvo 120 días de acoso violento al Gobierno con llamados a golpe de Estado, guarimbas e insurrección en las que más de 19 personas fueron incendiadas. “Intentaron instrumentalizar la violencia ante los organismos internacionales”, denunció.

Especialistas en derechos humanos señalan que Maduro utilizará esta visita para intentar demostrarle al fiscal que en el país existe un sistema de justicia autónomo y preocupado por investigar a victimarios.

Lo que piensan los activistas

La visita de Khan ha generado una serie de pronunciamientos y expectativas de parte de actores sociales que esperan, e incluso han solicitado, que el representante de la CPI se reúna con víctimas de casos de violación a los derechos humanos.

La coordinadora de la ONG Justicia, Encuentro y Perdón, Martha Tineo, consultada por El Pitazo, celebra la visita de Khan. “Esta visita, que sin duda celebro, no es más que una de las tantas actuaciones de un fiscal en el curso de un examen. Esto no es algo extraordinario. Esta visita no significa un pronunciamiento, sino que representa una de tantas actuaciones de un fiscal para proseguir con un examen”, explicó.

La ONG ha documentado casos de 331 víctimas de represión en el contexto de protestas pacíficas desde 2014 y de otras situaciones violatorias de derechos humanos. Solo en 5% de los casos ha habido condena a los autores materiales de violación a los derechos humanos, pero no así con respecto a las cadenas de mando.

El abogado y activista de derechos humanos, miembro del consejo consultivo de la ONG Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos (Provea), Marino Alvarado, consultado por El Pitazo, afirmó: “Si la fiscalía de la Corte Penal Internacional hiciera una investigación medianamente exhaustiva sobre este criterio de complementariedad, tiene que llegar a la conclusión de que en Venezuela no hay voluntad genuina de sancionar a quienes tienen mayor responsabilidad en los crímenes de lesa humanidad que se han perpetrado en el país”.

El abogado y defensor de derechos humanos Humberto Prado, consultado por El Pitazo, resalta que el régimen de Nicolás Maduro aprovechará mediáticamente su visita para hacer creer que Venezuela cuenta con un sistema de justicia autónomo e independiente, “algo que es totalmente falso, tal como lo ha demostrado la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos de las Naciones Unidas sobre la República Bolivariana de Venezuela”. 

Tamara Suju, abogada y defensora de derechos humanos, aseguró en Twitter que el fiscal Khan conoce bien los crímenes cometidos por el Estado, además de que no existe ningún interés en investigar por inducción, acción y omisión a los altos responsables.

“Lo lógico es que el fiscal no se reúna con víctimas, porque la CPI no puede garantizar su seguridad dentro de un Estado acusado de ejecutar asesinatos de opositores, detenciones arbitrarias, torturas y violencia sexual y que, además, mantiene aterrorizados a familiares de presos políticos para que no hablen ni denuncien y maquilla las pruebas”, escribió la abogada.

Los defensores de derechos humanos coinciden en que el fiscal no podrá ser engañado porque cuenta con un equipo altamente capacitado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.