27 C
Caracas
domingo, 7 marzo, 2021

Gobierno de Maduro inicia consulta popular sobre el Esequibo

La intención sería “articular de manera conjunta, acciones legales sobre el derecho de Venezuela en el territorio Esequibo”, según comentó Delcy Rodríguez en Instagram

-

Caracas.- La vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, anunció este viernes el inicio de una consulta popular con miras a buscar acciones legales conjuntas sobre la disputa que mantiene nuestro país con Guyana sobre el territorio Esequibo.

“Nuestro presidente @nicolasmaduro mantiene su irrestricto apego al Acuerdo de Ginebra de 1966. Venezuela no reconoce ningún accionar de Guyana que viole lo contemplado en el acuerdo para llegar a una solución práctica o satisfactoria para ambas partes”, escribió Rodríguez en su mensaje en Instagram.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Así ha sido el reclamo de Venezuela sobre el Esequibo

Por mas de un siglo, Venezuela y Guyana han mantenido un diferendo territorial por el Esequibo, que en primera instancia fue entregado a Guyana por un tribunal francés en 1899 y cuya disputa fue aceptada en 1966.

Desde entonces la Organización de las Naciones Unidas, ONU, no ha conseguido mediar ni conseguir una solución pacífica mutuamente satisfactoria.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Julio Borges: «Maduro entregó el Esequibo a cambio de apoyo político»

En octubre de 2020, la Corte Internacional de Justicia, CIJ, siguiendo solicitud unilateral de Guyana, se pronunció asegurando que tiene jurisdicción sobre el Laudo Arbitral de 1899 para definir una frontera territorial entre ambos países.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado