18.7 C
Caracas
domingo, 3 julio, 2022

Gobierno de Maduro inicia consulta popular sobre el Esequibo

La intención sería “articular de manera conjunta, acciones legales sobre el derecho de Venezuela en el territorio Esequibo”, según comentó Delcy Rodríguez en Instagram

-

Caracas.- La vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, anunció este viernes el inicio de una consulta popular con miras a buscar acciones legales conjuntas sobre la disputa que mantiene nuestro país con Guyana sobre el territorio Esequibo.

“Nuestro presidente @nicolasmaduro mantiene su irrestricto apego al Acuerdo de Ginebra de 1966. Venezuela no reconoce ningún accionar de Guyana que viole lo contemplado en el acuerdo para llegar a una solución práctica o satisfactoria para ambas partes”, escribió Rodríguez en su mensaje en Instagram.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Así ha sido el reclamo de Venezuela sobre el Esequibo

Por mas de un siglo, Venezuela y Guyana han mantenido un diferendo territorial por el Esequibo, que en primera instancia fue entregado a Guyana por un tribunal francés en 1899 y cuya disputa fue aceptada en 1966.

Desde entonces la Organización de las Naciones Unidas, ONU, no ha conseguido mediar ni conseguir una solución pacífica mutuamente satisfactoria.

LEE TAMBIÉN

Julio Borges: «Maduro entregó el Esequibo a cambio de apoyo político»

En octubre de 2020, la Corte Internacional de Justicia, CIJ, siguiendo solicitud unilateral de Guyana, se pronunció asegurando que tiene jurisdicción sobre el Laudo Arbitral de 1899 para definir una frontera territorial entre ambos países.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a