El Gobierno de Venezuela felicitó este miércoles a Donald Trump por su triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, al mismo tiempo aseguró que la nación caribeña siempre estará dispuesta a mantener «buenas relaciones con los Gobiernos estadounidenses».
La Cancillería venezolana indicó, a través de un comunicado publicado en Telegram, que estas «buenas relaciones» deben estar enmarcadas en un espíritu de «diálogo, respeto y sensatez».
«El pueblo de Venezuela comparte lazos históricos con el pueblo de Estados Unidos, con quien aspiramos a transitar un sendero de paz y justicia social, donde no tengan cabida la guerra, la extorsión, la discriminación y donde la cooperación y el respeto mutuo entre naciones, sean el estandarte de las relaciones internacionales», abundó el texto.
Asimismo, se expresa que el reconocimiento a la soberanía y a la autodeterminación de los pueblos son «fundamentales para la construcción de un mundo nuevo, donde impere el equilibrio entre las naciones libres».
El lunes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que aspiraba a que el futuro nuevo Gobierno de Estados Unidos no se deje llevar por lo que calificó de políticas «fracasadas del extremismo», en referencia a la oposición.
Además, sostuvo, cuando todavía no se habían celebrado los comicios, que el presidente estadounidense tendrá en «Venezuela un gobierno revolucionario, un gobierno bolivariano, un pueblo bolivariano, con el cual tendrá que hablar, dialogar, entenderse, por las buenas, siempre por las buenas».
A su vez, la líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, también felicitó a Trump. El país vive «días decisivos», le dijo, luego de las presidenciales del 28 de julio, en las que Maduro obtuvo una victoria controvertida, que no es reconocida por Washington.
«(…). Sabemos que contamos con el apoyo de los pueblos de las Américas y el de sus Gobiernos democráticos para asegurar una transición a la democracia sin demora. Y también sabemos que siempre hemos contado con usted«, expresó la exdiputada en la red social X.
EFE