Caracas.- El ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Nicolás Maduro, Yván Gil, dijo el lunes, 11 de diciembre, que en la reunión prevista para este 14 de diciembre, entre el gobernante venezolano y el presidente de Guyana, Irfaan Ali, esperan lograr una distensión de las acciones, una tregua, por parte de Guyana, tras una escalada de tensiones en la disputa territorial por el Esequibo.
En declaraciones a medios de comunicación nacionales e internacionales en la Casa Amarilla, Gil calificó de «primer logro» la propia convocatoria al diálogo entre ambos países el próximo jueves en San Vicente y las Granadinas.
«Ya tenemos el primer logro: ambos países se sientan, reconocen que hay diferencias, que hay una controversia y que debe ser solucionada a través del diálogo. Un segundo objetivo es lograr una distensión de las acciones, sobre todo por parte de Guyana», resaltó Gil.
¿Por qué San Vicente y las Granadinas será sede de la reunión Guyana-Venezuela?
El canciller del gobierno de Maduro añadió que Guyana exhibe en los últimos días lo que calificó de nerviosismo, una postura que consideró «influida por la corporación ExxonMobil, a fijar una posición supuestamente inamovible, a aliarse con EE. UU., con potencias como Reino Unido, para amenazar a Venezuela».
Gil destacó que el encuentro entre Maduro y Ali también servirá para «bajar la agresividad» en el discurso de Guyana. «Reconocer que la única vía es el diálogo», añadió el funcionario. «Luego entendemos que hay temas complejos que serán tratados por los mandatarios».
El ministro de Relaciones Exteriores oficialista dijo que la intervención del presidente brasileño, Lula Da Silva, fue «determinante» para acordar la reunión del 14 de diciembre.
El 9 de diciembre, tras conocerse sobre la propuesta de diálogo que auspició San Vicente y las Granadinas, el presidente de Guyana expresó en un comunicado que la controversia territorial con Venezuela «no está en discusión» y que la última palabra la tendrá la Corte Internacional de Justicia (CIJ), instancia que el gobierno de Maduro rechaza en la disputa por la zona en reclamación.
Venezuela contacta a tres empresas para reactivar proyecto de gas cerca de Guyana
Tras el referendo consultivo del 3 de diciembre sobre el Esequibo, Maduro anunció diversas acciones políticas y económicas, como la creación del estado denominado Guayana Esequiba y un plan de licencias para la explotación de crudo, entre otros, en el territorio en disputa con Guyana, donde ya operan compañías petroleras con la autorización de Georgetown.
En una entrevista divulgada el lunes por la agencia internacional de noticias Bloomberg, el mandatario guyanés afirmó que las compañías petroleras que operan en la zona en disputa con la autorización de su gobierno avanzan agresivamente en planes de producción. En ese contexto, Ali destacó también que las tropas de Guyana están preparadas para la defensa del territorio.
Con informaciones de agencias EFE y Bloomberg.