30 C
Caracas
lunes, 19 abril, 2021

Gobierno de Maduro enviará ayuda a San Vicente ante posible erupción de volcán

La información fue dada por el canciller Jorge Arreaza, quien además agregó que los países del Alba, están alerta para coordinar los apoyos necesarios

-

El Gobierno de Nicolás Maduro enviará en las próximas horas ayuda humanitaria y expertos en riesgos a San Vicente y Las Granadinas para cooperar con las labores de evacuación de parte de la isla ante una inminente erupción del volcán La Soufriere tras un aumento de la actividad sísmica.

«En las próximas horas, Venezuela enviará insumos humanitarios y expertos en riesgos para cooperar en labores de evacuación y reubicación preventiva de ciudadanos en San Vicente y Las Granadinas», dijo el canciller, Jorge Arreaza, en Twitter.

Agregó que los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) -integrada por Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Cuba, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves y Granada- se encuentran «alerta» para coordinar los apoyos necesarios.

El Gobierno de San Vicente y las Granadinas ordenó evacuar parte de la primera de las islas de este pequeño territorio caribeño ante una inminente erupción del volcán La Soufriere, a medida que aumenta la actividad sísmica.

LEE TAMBIÉN

El silbato de Chávez acabó hace 19 años con la meritocracia en Pdvsa

El primer ministro, Ralph Gonsalves, anunció la orden de evacuación inmediata del área norte de la isla, donde son consideradas zonas seguras la franja que va de la Unión Norte a Kingstown, la capital, y otra de Barrouallie a Kingstown.

El científico a la cabeza del control de la actividad del volcán La Soufriere en San Vicente y Las Granadinas, el geólogo Richard Robertson, informó que entre las 03.00 y las 10.00 horas de la mañana de este jueves las estaciones de control detectaron actividad sísmica.

- Advertisement -

Dijo que se reportaron movimientos de larga duración, los cuales son señal de que el magma fresco está tratando de llegar a la superficie, por lo que todos los indicios muestran que el volcán quiere pasar a una etapa explosiva.

Indicó que la erupción explosiva podría registrarse en las próximas horas o días tras matizar que no se descarta tampoco que el volcán pudiera volver a la normalidad. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado