21.1 C
Caracas
jueves, 29 octubre, 2020

Gobierno de Maduro denuncia saqueo de consulado de Venezuela en Bogotá

En un comunicado, la cancillería venezolana denunció al Gobierno de Colombia al "permitir, por acción u omisión, la ocupación ilegal" de la sede consular

-

Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro denunció este martes «el saqueo y vandalización» del consulado venezolano en Bogotá, una sede que está cerrada desde que el país petrolero y Colombia rompieron sus relaciones en 2019.

En un comunicado, la Cancillería venezolana denunció que el Gobierno colombiano «incurre en flagrante violación de los artículos 22 y 25 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, al permitir, por acción u omisión, la ocupación ilegal» de la sede consular.

Por ello, hizo responsable al Gobierno de Colombia «por la pérdida o violación de los bienes, archivos y documentos» que haya en el consulado «conforme a lo establecido» en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

Concretamente, recuerda que el artículo 45 de dicha convención afirma que, en caso de ruptura de las relaciones diplomáticas, «el Estado receptor estará obligado a respetar y a proteger, aún en caso de conflicto armado, los locales de la misión así como sus bienes y archivos».

LEE TAMBIÉN

VENEZOLANOS ESPERAN POR REPATRIACIÓN AFUERA DEL CONSULADO EN QUITO

Asimismo, agrega que «el Estado acreditante podrá confiar la custodia de los locales de la misión, así como de sus bienes y archivos, a un tercer Estado aceptable para el Estado receptor» y que «el Estado acreditante podrá confiar la protección de sus intereses y de los intereses de sus nacionales a un tercer Estado aceptable para el Estado receptor».

Finalmente, el comunicado asevera que Venezuela «se reserva las acciones diplomáticas recíprocas a que hubiere lugar para resarcir esta inaceptable agresión a los locales de la misión venezolana en la República de Colombia».

- Advertisement -

Por su parte, el canciller Jorge Arreaza aseguró en Twitter que «las autoridades colombianas dejaron sin protección» el consulado, por lo que violaron la Convención de Viena y destacó que «el Estado colombiano debe responder» por este caso.

El ministro acompañó el mensaje de un video grabado desde las afueras del recinto consular y varias fotos, tomadas supuestamente en su interior, en las que se puede apreciar que este ha sufrido daños en el muro que lo circunda y las ventanas están rotas.

El gobierno de Nicolás Maduro rompió las relaciones diplomáticas el 23 de febrero de 2019 a raíz del apoyo del presidente colombiano, Iván Duque, al intento del líder opositor Juan Guaidó de atravesar la frontera común desde Colombia al frente de una caravana con ayuda, reseñó la agencia de noticias EFE.

En enero pasado, Maduro ofreció a Duque que los dos países retomen «las relaciones a nivel consular», tras la detención en la ciudad de Maracaibo de la exsenadora colombiana Aida Merlano, una opción que fue rechazada por Bogotá.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado