17.1 C
Caracas
lunes, 30 enero, 2023

Maduro suspendió viaje a Argentina y no participará en Cumbre de la Celac

El gobierno de Maduro difundió un comunicado este lunes, en el que denunció supuestos planes extravagantes, "diseñados por extremistas de derecha, alineados a intereses externos a la región", cuyos objetivos eran "perturbar los efectos positivos" de la Cumbre de la Celac en la capital de Argentina

-

Caracas.- El gobernante Nicolás Maduro no asistirá a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) que se celebrará desde el martes en la ciudad de Buenos Aires, en Argentina, por lo que en su lugar participará su canciller, Yván Gil, según un comunicado difundido la tarde de este lunes, en el que la administración oficialista denunció un plan para agredir a la delegación que encabezaría Maduro.

«En las últimas horas hemos sido informados, de manera irrebatible, de un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de acciones de agresión (…) Hemos tomado la decisión responsable de enviar al canciller de nuestro país, como Jefe de Delegación», resaltó el Gobierno en el comunicado.

Dirigentes opositores de la gestión del mandatario argentino, Alberto Fernández, solicitaron declarar a Maduro persona non grata. Una de las dirigentes de oposición y presidenta del partido Propuesta Republicana, Patricia Bullrich, informó que tenía previsto denunciar a Maduro ante la Administración para el Control de Drogas de EE. UU. (DEA).

Venezolanos en Argentina piden que Nicolás Maduro sea citado y juzgado ante la Justicia

En ese contexto, venezolanos en Argentina manifestaron su rechazo a la posible presencia de Maduro en Buenos Aires, por lo que el domingo protestaron ante la sede del hotel Sheraton, en el barrio capitalino de Retiro, donde se realizará el martes la cumbre.

En el comunicado que difundió el gobierno de Maduro este lunes, el oficialismo calificó de planes extravagantes, diseñados por extremistas de derecha, alineados a intereses externos a la región, las supuestas acciones sobre las que tenían conocimiento y cuyos objetivos se centraban en «perturbar los efectos positivos» de la Cumbre de la Celac.

«El Gobierno Bolivariano reafirma, una vez más, ante los países miembros de la Celac y nuestros pueblos, el compromiso inquebrantable de impulsar la unidad e integración como camino fundamental hacia la independencia y desarrollo de nuestra región», concluye el comunicado.

EE. UU. | El Departamento de Estado mantiene la recompensa de $15 millones por Nicolás Maduro

Más temprano, antes de que se produjera un pronunciamiento del gobierno de Maduro, se conoció sobre la suspensión del encuentro previsto para este lunes, 23 de enero, en Buenos Aires, entre el gobernante venezolano y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

El canciller de Maduro, Yván Gil Pinto, quien sustituyó a Félix Plasencia, llegó a Buenos Aires al mediodía de este lunes en un vuelo privado, según reportaron medios argentinos.

Lula da Silva, por su parte, ya está en Buenos Aires para su participación en el foro de la Celac, una plataforma intergubernamental de diálogo y concertación política creada en 2010 y que conforman 33 países de Latinoamérica y el Caribe, de la que Argentina es anfitrión por ejercer la presidencia pro tempore.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a