23.2 C
Caracas
lunes, 18 marzo, 2024

Gobierno de Maduro asegura que el naufragio de Güiria ocurrió por sobrepeso

La ministra de Interior, Carmen Meléndez, reiteró que en la embarcación "Mi Recuerdo" viajaban 41 personas, lo que sumado al mal tiempo provocó su hundimiento a 11 millas náuticas de la costa

-

La ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, informó en un comunicado publicado este viernes, 25 de diciembre, que el mal tiempo y el exceso de carga provocaron el hundimiento de la embarcación «Mi Recuerdo», que naufragó el pasado 6 de diciembre en las costas de Güiria, estado Sucre.

En el informe, la ministra anuncia los resultados de las investigaciones realizadas por el gobierno de Nicolás Maduro sobre la tragedia, en la cual concluyeron que el barco se dirigía a Trinidad y Tobago con una cantidad de pasajeros muy por encima de su capacidad, y sin ningún tipo de medida de seguridad.

«La principal causa del naufragio fue la sobrecarga de la embarcación tipo peñero de fibra de vidrio, que teniendo una capacidad de 8 personas y un peso máximo de 2 toneladas, trasladaba 41 personas y un peso aproximado de 4 toneladas. Adicionalmente, no contaban con chalecos salvavidas y demás implementos de seguridad necesarios», señala.

La versión coincide con un informe previo publicado el 22 de diciembre, donde se daban los mismos detalles salvo que afirmaban que el peñero «Mi Recuerdo» era de madera, cuando en este reporte cambió su material por fibra de vidrio.

Del mismo modo, Meléndez reiteró que la embarcación partió la noche del 6 de diciembre de la población de El Rincón, en Güiria, y naufragó luego de recorrer 11 millas náuticas, en el golfo de Paria. Aseguró que los venezolanos salieron de manera ilegal, eludiendo los controles de la guardia costera.

También ratificó que el informe dado por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), donde señala que esa noche había mal tiempo, con vientos alisios que soplaban desde el noroeste que provocaron olas de entre dos y tres metros de altura.

LEE TAMBIÉN

#NáufragosDeGüiria | Familiares se unen en vigilia esta Navidad

Cabe recordar que la explicación de la tragedia contada por el gobierno de Maduro no ha sido del todo aceptada por los familiares de las víctimas y los habitantes de Güiria, quienes ponen en duda la fecha del naufragio dado que los cuerpos aparecieron en la costa el 12 de diciembre, seis días después. Aseguran que en promedio, los cadáveres flotan luego de 24 horas, por lo que creen que el hundimiento del barco pudo ocurrir cerca del 10 de diciembre.

Los habitantes también se cuestionan que 41 personas hayan cabido en la embarcación «Mi Recuerdo», y manejan la hipótesis de un segundo barco, así como que las víctimas habían logrado llegar a Trinidad y Tobago, pero fueron devueltas por las autoridades.

En su comunicado, Meléndez informó que han dispuesto de mayores controles de seguridad para evitar que la tragedia vuelva a repetirse. También aseguraron que existen intentos de utilizar a las familias y memorias de los fallecidos para manipular con presuntas intenciones desestabilizadoras.

«Rechazamos la manipulación política que sectores extremistas que, sin consideración alguna del dolor de las familias venezolanas que perdieron a sus seres queridos, han utilizado la imagen y memoria de los fallecidos en su pretensión de afectar la estabilidad el país, así como las adecuadas relaciones de coordinación entre los gobiernos de Venezuela y Trinidad y Tobago«, finaliza.

LEE TAMBIÉN

#NáufragosDeGüiria | Pescadores encuentran el cadáver de un hombre

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a