Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro informó este martes, 4 de julio, que apelará a la decisión tomada por la Corte Penal Internacional (CPI) de reactivar el asunto «Venezuela I», mediante el que se investigan denuncias por delitos de lesa humanidad.
A través de un comunicado expuesto en las redes sociales de la Cancillería venezolana, se expresó que el fallo se basa en «falencias» y que, según el organismo, contradice la verdad.
«En las próximas semanas y de conformidad con el procedimiento establecido, Venezuela consignará los elementos que respaldan su apelación, denunciando cada una de las falencias de la citada decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares, que resulta claramente contraria a la verdad y la justicia», expresa el escueto comunicado.
La decisión de la CPI
El 27 de junio, la Sala de Cuestiones Preliminares I de la CPI anunció que decidió autorizar al fiscal Karim Kham a retomar la investigación relacionada con la situación venezolana con respecto a los presuntos crímenes de lesa humanidad.
CLAVES | ¿Qué sigue tras autorización de la CPI para reanudar investigación en Venezuela?
Dicha investigación fue iniciada en noviembre de 2021 por la CPI, cuya sede se encuentra en La Haya, tomando como punto de partida la muerte de manifestantes durante las protestas ocurridas en 2017, así como otras violaciones de derechos humanos denunciadas.
¿Por qué se tomó esta decisión?
El comunicado que publicó el organismo indica que la Sala concluyó que, aunque Venezuela realiza algunas diligencias de investigación, sus procesos penales nacionales no reflejan suficientemente el alcance previsto por la Fiscalía.
Para la CPI, en lo referente a los factores, el Estado venezolano no parece estar investigando las alegaciones fácticas de los crímenes de lesa humanidad, y que las investigaciones en general parecen centrarse en los perpetradores directos y/o de rango inferior.