21.9 C
Caracas
martes, 11 agosto, 2020

Gobierno de Maduro anuncia reanudación de la semana de flexibilización de cuarentena

La vicepresidenta Delcy Rodríguez explicó que para la semana del 13 al 19 de julio, se aplicará una flexibilización parcial y vigilada en 13 estados, mientras que Zulia y los municipios fronterizos continuarán en cuarentena radical

-

Nicolás Maduro anunció que la semana de flexibilización de la cuarentena que aplicará del 13 al 19 de julio, en el marco del plan 7+7, seguirá en pie, aunque con ciertas condiciones que regirán para algunos estados y municipios del país. La información fue compartida durante una videoconferencia con gobernadores y protectores estadales realizada este sábado, 11 de julio.

A pesar del repunte de casos de COVID-19 que se ha disparado en el país en los últimos días, explicó que el esquema se mantendrá bajo tres niveles: cuarentena radical, flexibilización parcial y vigilada, y flexibilización general como la que se ha manejado desde el inicio del modelo.

Para explicar la distribución del esquema de flexibilización, la vicepresidenta Delcy Rodríguez comentó que en el primer nivel se mantendrá una cuarentena total y radical debido a los focos importantes de contagio que se encuentran allí, y aplicará en todo el estado Zulia y los municipios fronterizos del país, así como en el municipio Alberto Adriani del estado Mérida, específicamente en la ciudad de El Vigía; y en la ciudad de Cumaná, capital del estado Sucre.

En las zonas bajo este régimen solo se mantendrán abiertos los sectores prioritarios de Salud, Alimentación y Servicios Públicos.

LEE TAMBIÉN

Gobierno de Maduro extiende por tercera vez estado de alerta por COVID-19

En el segundo nivel, con flexibilización parcial y vigilada, se permitirá trabajar a los primeros 10 sectores que fueron tomados en cuenta para el plan 7+7, dentro de sus franjas horarias correspondientes. Bajo este esquema estarán 13 estados: Distrito Capital, Carabobo, Trujillo, Mérida (excepto El Vigía), Táchira y Apure (excepto sus municipios fronterizos), Aragua, Miranda, Sucre (excepto Cumaná), Falcón, Anzoátegui, Yaracuy y Bolívar (excepto Santa Elena de Uairén).

Recordó que dentro de este esquema están contemplados el sector de la construcción, ferreterías, materias primas químicas, transporte, agencias bancarias, peluquerías, talleres mecánicos y autopartes, consultorios médicos y odontológicos, industria textil y calzado y servicios de plomería.

- Advertisement -

Finalmente, 10 estados gozarán de la flexibilización general que permitirá abrir a los 24 sectores económicos anunciados durante la ampliación de 7+7, debido a la baja incidencia del virus dentro de su población. Estos estados son Amazonas, Barinas, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, Lara, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa y Vargas.

De este modo, se revierte la medida tomada por el Ejecutivo el pasado 20 de junio donde se imponía una cuarentena radical en 12 estados debido al aumento en las cifras de contagio que presentaban entonces. Ahora todos, salvo Zulia, fueron incluidos en el segundo nivel de flexibilización. Al respecto, Maduro comentó que recibió peticiones para no levantar las restricciones en el país, a lo que respondió que «la economía necesita un respiro».

LEE TAMBIÉN

Horarios bancarios en Venezuela: así funcionarán durante flexibilización de cuarentena

4.56/5 (16)

¿Qué tan útil fue esta publicación?