25.8 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Cilia Flores: «El señor Juan Guaidó no se salva de esta»

En una mesa de análisis televisada, Cilia Flores afirmó que el presidente de la Asamblea Nacional estaba al frente de la Operación Gedeón. Los demás participantes destacaron que el contrato de Silvercorp es ilegal y reiteraron que la operación estaba dirigida por los gobiernos de Estados Unidos y Colombia, la oposición venezolana y narcotraficantes

-

Caracas.- Cilia Flores, esposa del gobernante Nicolás Maduro, aseguró este jueves, 14 de mayo, que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, estaba el frente de los fallidos ataques marítimos del 3 y 4 de mayo y aseguró que «no se salva de esta» por sus vínculos con los atacantes.

«El señor Juan Guaidó no se salva de esta. Está comprobado plenamente que él era el que estaba al frente e iban a poner como comandante en jefe-presidente si cumplían con todo lo que estaba pautado», aseguró durante un «panel especial de conversación y discusión» sobre la Operación Gedeón que fue televisado y en el que estaban presentes varios miembros del Gabinete, entre ellos el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

Uno de los principales asesores de Guaidó en Estados Unidos, Juan José Rendón, que renunció posteriormente a su cargo, reconoció que firmó un acuerdo preliminar con la contratista militar estadounidense Silvercorp para esos ataques, por los que llegó a pagar 50.000 dólares. Rendón explicó que finalmente no les dio «luz verde» y que Guaidó no lo firmó.

Pese a que Guaidó se ha sumado a la declaración de Rendón y ha negado que sea su firma la que está en el contrato con Silvercorp, Flores respondió en la reunión que en el documento está «la firma de él» y «no la puede negar».

LEE TAMBIÉN

ESTOS SON LOS INVOLUCRADOS EN LA OPERACIÓN GEDEÓN

Además, se refirió a un audio difundido por el Gobierno en el que se escucha a Guaidó hablar con el representante de Silvercorp, un exmilitar estadounidense llamado Jordan Goudreau. «Hay pruebas grafotécnicas y pruebas de la voz que pueden demostrar que es él el que está hablando«, aseguró Flores, también diputada a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Por su parte, Padrino informó que las autoridades han capturado a 39 militares venezolanos que habían desertado de la Fuerza Armada Nacional (FAN) cuando trataban de ingresar al país a través de la frontera con Colombia. «Tenemos que suponer que venían a cumplir también una tarea como parte del esquema general de la incursión por vía marítima para cometer todas las atrocidades que iban a cometer», afirmó.

El titular de Defensa consideró que dichas incursiones no se pueden calificar como una invasión, pero rechazó que se intente banalizar lo que fue «una operación militar muy bien planificada» con «objetivos muy bien detallados». Además, aseguró que el supuesto ataque golpista fue apoyado por el narcotráfico.

«Esta es una operación que se preparó en territorio extranjero con financiamiento extranjero y tenía sus objetivos muy bien detallados y marcados», resaltó Padrino López.

LEE TAMBIÉN

GOBIERNO INTERINO INVESTIGARÁ SI MILITARES EXILIADOS REALIZABAN CONTRAINTELIGENCIA


Los involucrados y el contrato

El ministro de Comunicación chavista, Jorge Rodríguez, insistió en que la presunta incursión estaba dirigida por un triángulo formado por la oposición venezolana, los gobiernos de Estados Unidos y Colombia y de narcotraficantes venezolanos y colombianos para los elementos logísticos del plan.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, agregó que el documento violenta la Carta de Naciones Unidas que prohíbe la fuerza sobre estados soberanos. Además, sostiene que no puede llamarse contrato jurídico porque pretendía generar una guerra mercenaria en el país.

Los integrantes del análisis sostuvieron que este ataque es un acto «vil» y que los videos que han mostrado de los detenidos son la prueba de que el contrato existe, quiénes son los involucrados y a qué integrantes de la cúpula oficialista pretendían matar.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a