17.7 C
Caracas
miércoles, 15 enero, 2025

Gobierno de Maduro acusa a España de complicidad por salida de Leopoldo López

En un comunicado publicado por Jorge Arreaza se denuncia violación de la Convención de Viena y se señala al embajador, Jesús Silva

-

Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro denunció este domingo, 25 de octubre, el incumplimiento de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas por parte de España al permitir la salida de Leopoldo López de la residencia de su embajador en Venezuela y recibirlo en Madrid.

En un comunicado publicado por el canciller de Maduro, Jorge Arreaza, se señala que el Reino de España cometió actos de injerencia en su relación con el Estado venezolano y sus instituciones.

«La inédita violación del contrato internacional que rige las relaciones civilizadas entre los Estados se remonta, al menos, al año 2017 y ha sido protagonizada en territorio venezolano directamente por el Embajador español acreditado en Caracas», dice parte del texto.

Recuerda el documento que tras la expulsión del embajador Jesús Silva, en enero de 2018, se acordó con las autoridades españolas su regreso en abril de ese año bajo el compromiso de respeto a las leyes venezolanas e internacionales.

Lee también:

#Exclusiva | Esta fue la ruta de Leopoldo López para salir de Venezuela

Sin embargo, continúa el texto, «la práctica diplomática sesgada del representante español se hizo aun más notable, al punto de cobijar bajo una figura inexistente y antijurídica, en la propia residencia de España, a un prófugo condenado por la justicia venezolana, responsable, entre otros delitos, de la muerte y lesiones de centenares de venezolanos en el año 2014».

El gobierno de Maduro dice que aunque el Ministerio de Exteriores de España se comprometió a no permitir la acción política de Leopoldo López, desde su residencia oficial el líder de Voluntad Popular planificó la operación Gedeón.

Asimismo, se acusa al jefe de la misión diplomática española en Venezuela de «principal organizador y cómplice» de la salida del país del opositor.

«De esta manera, el Reino de España participa activamente en la fuga de un peligroso delincuente y decide recibirlo en su territorio, sin reparar en las leyes internacionales e incluso en las leyes migratorias españolas y en los acuerdos bilaterales en materia de justicia», agrega el comunicado.

En el texto se añade que realizarán las investigaciones necesarias para determinar las responsabilidades y sanciones correspondientes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a