Miranda.- El gobierno del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, designó la creación de un observatorio que promueva y defienda los derechos humanos, sus garantías y la democracia en el Estado venezolano durante la alarma por el coronavirus.
Así se dio a conocer este lunes 23 de marzo, a través de un comunicado de prensa en el cual se expresó que la necesidad de esta medida se debe a la serie de violaciones a los derechos humanos cometidas por Nicolás Maduro, las cuales se han incrementado desde la llegada de la pandemia del coronavirus a Venezuela. “La dictadura no solo mantiene las violaciones de los Derechos Humanos de presos políticos que permanecen en cárceles con alto riesgo de contaminación, sino que han incrementado los casos de hechos que violan los DDHH durante la crisis generada por el COVID-19”, indicó la nota.
LEE TAMBIÉN
El periodista Darvinson Rojas es llevado a tribunales este #23Mar
Dentro de las violaciones a los derechos humanos recogidas en el documento se incluyen el asesinato de tres venezolanos en la parroquia 23 de Enero en Caracas por negarse a cumplir la cuarentena decretada durante la pandemia, de este crimen los familiares responsabilizan a un colectivo que hace vida en la parroquia caraqueña y cuenta con el respaldo del gobierno de Maduro.
También se reportó la detención del periodista Darvinson Rojas por parte de funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana, quienes arrestaron de forma irregular al periodista y sus padres, el sábado 21 de marzo en horas de la noche, luego que el comunicador social informará de cifras de COVID-19 a través de su perfil de Twitter.
LEE TAMBIÉN
Familiares señalan a colectivos por asesinato de tres vecinos del 23 de Enero
Por todas estas razones el comisionado presidencial para los Derechos Humanos, Humberto Prado, decidió conformar el Observatorio de Democracia y Derechos Humanos para llevar un registro de estas transgresiones durante la grave situación que aqueja al mundo y “denunciar ante instancias internacionales las arbitrariedades cometidas por el régimen usurpador de Nicolás Maduro”.