17.4 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Gobierno de Guaidó responde a Calderón Berti: Estamos comprometidos con libertad de Venezuela

La administración de Guaidó les salió al paso a las críticas de Calderón Berti tras su salida de la embajada venezolana en Colombia. Anunció que en los próximos días presentarán a su reemplazo

-

Caracas.- El gobierno interino del presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, respondió este viernes 29 de noviembre a las declaraciones de su exembajador en Colombia, Humberto Calderón Berti, quien realizó algunas críticas al manejo de la gestión opositora.

La administración de Guaidó ratificó, a través de un comunicado difundido en redes sociales, que mantiene «su compromiso con la libertad de Venezuela, la alianza con nuestra hermana República de Colombia y la transparencia de nuestra gestión».

LEE TAMBIÉN

CALDERÓN BERTI: «A LOS REPRESENTANTES DEL GOBIERNO DEL PRESIDENTE GUAIDÓ NOS ESTÁN ENGAÑANDO»

El breve texto también hace mención a los hechos polémicos de febrero de 2019, relacionados con la presunta malversación de fondos destinados a la manutención de militares venezolanos que desertaron hacia Colombia en el marco del fallido intento por ingresar ayuda humanitaria a Venezuela.

Por esta situación fueron señalados como supuestos responsables Rossana Barrera, quien es la cuñada del diputado del partido Voluntad Popular, Sergio Vergara; y Kevin Rojas, a quienes Guaidó apartó de sus cargos para que se iniciara una investigación.

«Desde el primer momento del llamado “Caso Cúcuta” ha evidenciado su voluntad en que las autoridades correspondientes investiguen hasta las últimas consecuencias. En respeto a las instituciones, espera por los resultados de la Fiscalía colombiana con la seguridad de que su conclusión será respetada», señala el comunicado.

En sus declaraciones de este viernes, Calderón Berti afirmó que durante febrero un grupo de personas designadas por Guaidó comenzaron a manejar recursos que “yo nunca supe de dónde venían, que nunca supe cuánto fue, que nunca supe cómo se gastaron, hasta el día de hoy”.

También dijo que los cerca de 150 militares que llegaron en aquel momento “nunca recibieron apoyo de nadie».

LEE TAMBIÉN

CLAVES | LAS FRASES MÁS CONTUNDENTES EN LAS DECLARACIONES DE CALDERÓN BERTI ESTE #29NOV

Entre tanto, el Gobierno interino ratificó que continuará promoviendo acciones para proteger los activos de Venezuela en el exterior, como la filial de Pdvsa en Colombia, Monómeros.

«La junta directiva de Monómeros está conformada por profesionales calificados, comprobados, sin afiliación partidista y expertos en su área, que trabajan para rescatar esta empresa de la destrucción y corrupción de la usurpación», prosigue el texto.

Por último, se informó que en los próximos días será anunciado el sustituto de Calderón Berti en la Embajada de Venezuela en Colombia.

«Reiteramos nuestro compromiso con el cese de la usurpación, un gobierno de transición y la realización de elecciones libres», matizó el comunicado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a