17.4 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Gobierno de Guaidó respalda operativo militar estadounidense en el Caribe

El equipo del mandatario interino reconoció como positivo el plan para detener a grupos narcoterroristas apoyados por Nicolás Maduro, mientras que Guaidó urgió a la conformación de un Gobierno de Emergencia

-

Caracas.- El gobierno interino de Venezuela, liderado por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, calificó este miércoles 1º de abril como «positiva» la operación militar que realizará Estados Unidos en las costas del Caribe y el océano Pacífico para detener las redes de terrorismo y narcotráfico que operan en la región.

A través de un comunicado, señalaron que el despliegue de barcos, aviones y helicópteros de guerra, autorizado por el presidente Donald Trump, servirá para detener a grupos irregulares del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), los cuales, a su juicio, operan impulsados por el gobierno de facto de Nicolás Maduro.

«Todos estos esfuerzos conjuntos de Estados Unidos y los gobiernos aliados de la región, en materia de combate del narcoterrorismo, abonan, sin duda, el camino para una Venezuela libre«, expresan.

Destacaron la importancia de enfrentar al narcoterrorismo en América Latina desde dos frentes: el judicial, con medidas como las tomadas por el Departamento de Justicia estadounidense contra figuras del oficialismo como Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Maikel Moreno y Vladimir Padrino López; y otro operacional, con acciones que permitan reducir y neutralizar los grupos de narcotráfico.

LEE TAMBIÉN

TRUMP ORDENA MOVILIZAR BUQUES Y AVIONES DE GUERRA AL PACÍFICO Y CARIBE

«El Gobierno interino del presidente Juan Guaidó está comprometido con liberar a Venezuela de los tentáculos de estos carteles que, inclusive, han logrado penetrar las fuerzas militares y de seguridad del Estado venezolano con anuencia y amparo de la dictadura de Maduro; y facilita las acciones de cooperación en ese sentido», agregan.

En su cuenta de Twitter, Guaidó indicó que con el operativo se demuestra que «en este punto ya todos saben que esto es en serio«, motivo por el cual la ciudadanía debe seguir adelante para la levantar la nación, mientras «quienes están imputados por narcotráfico tienen razones para el insomnio por la cobardía de no asumir su responsabilidad».

Urgió nuevamente a la conformación de un Gobierno de Emergencia y Consejo de Estado en Venezuela, no solo para atender la pandemia de coronavirus en el país, sino para dirigir, sin Maduro ni Guaidó como gobernantes, una transición democrática y la realización de elecciones libres y transparentes.

El mandatario interino resaltó el apoyo que ha tenido su propuesta en al menos 15 países de todo el mundo, incluido Estados Unidos y organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA).

«Hemos ido construyendo capacidades. Ha sido doloroso y difícil, pero hoy tenemos la confianza del mundo y la fe puesta en nuestro pueblo. Hemos resistido, pero toca una nueva etapa: atender la emergencia y conducirnos hacia la certeza de ser libres», escribió.

LEE TAMBIÉN

GOBIERNO DE EE.UU. PROPONE UN PLAN PARA LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA EN VENEZUELA

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a