22.8 C
Caracas
jueves, 24 septiembre, 2020

Gobierno de Brasil rechaza a embajadora de Guaidó para «evitar tensión con Maduro»

-

Brasilia.- Presionado por el ala militar del Gobierno, el Ministerio de Asuntos Exteriores no invitó a la representante en Brasil del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, para que acudiera a la juramentación de Jair Bolsonaro la próxima semana, según reseñó el diario Folha de Sao Paulo.

El martes 4 de junio, Bolsonaro debe recibir en el Palacio de Planalto a los nuevos embajadores de siete países: México, Colombia, Paraguay, Arabia Saudita, Perú, Guinea e Indonesia. Brasil, junto a otros 50 países, reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

LEE TAMBIÉN: 

MIKE PENCE REAFIRMA EL APOYO DE ESTADOS UNIDOS A GUAIDÓ

De acuerdo con una circular diplomática, a la que el diario brasileño tuvo acceso, María Teresa Belandria era la indicada para acudir a la ceremonia donde presentaría sus credenciales. Sin embargo, acabó excluida del evento por presión del ala militar del Gobierno.

En la tradición diplomática, la presentación de las credenciales al jefe de Estado marca oficialmente el inicio de la misión de un embajador como representante de su país en una nación extranjera.

El ejército evaluó que la participación de Belandria en la ceremonia sería una «provocación innecesaria» a Nicolás Maduro, en el momento en que los generales fueron capaces de reducir la tensión entre los dos países.

La frontera entre las ciudades de Pacaraima (en Roraima) y Santa Elena de Uairén (en Venezuela), que quedó cerrada durante casi tres meses, fue reabierta a principios de mayo.

- Advertisement -

El Gobierno también retomó en las últimas semanas las negociaciones con emisarios de Maduro para que Venezuela vuelva a vender energía eléctrica para Roraima, el único estado brasileño que depende de la importación de electricidad.

Además de las cuestiones prácticas, hay un cálculo político detrás del veto a Belandria, reseña Folha de Sao Paulo: la estimación de que el levantamiento militar dirigido por Guaidó el 30 de abril no tuvo éxito y debilitó su posición.


LEE TAMBIÉN: 
UNIVISIÓN TIENE EN SU PODER ENTREVISTA A MADURO CONFISCADA POR MIRAFLORES A JORGE RAMOS

Aunque los consejeros militares de Bolsonaro desean un cambio de gobierno en Venezuela, ellos consideran que, al menos en el corto plazo, lo más probable es que Maduro continúe en el poder. Siendo así, dicen, el país necesita preservar alguna interlocución con los chavistas.

Maduro mantiene un representante en Brasilia, el diplomático Freddy Efrain.

En ese escenario, igualar a Belandria con los demás embajadores acreditados podría perjudicar el esfuerzo realizado por el Palacio de Planalto en los últimos meses para reducir la tensión con el país vecino.

De acuerdo a las investigaciones de Folha de Sao Paulo, se prevé que existe el riesgo de que la formalización del reconocimiento diplomático de la representante de Guaidó conduciría a un nuevo cierre de la frontera con Venezuela. En las palabras de un asesor presidencial, en este momento no cabe enviar ese tipo de señales.

La opinión sobre la posición delicada en que se encuentra Guaidó fue manifestada por el ministro del GSI (Gabinete de Seguridad Institucional), general Augusto Heleno.

Heleno dijo que el apoyo de las Fuerzas Armadas venezolanas al presidente autoproclamado no alcanza «los altos niveles» y que «no hay una expectativa de solución a corto plazo».

El Ministerio de Relaciones Exteriores no comentó el rechazo a Belandria. La representante de Guaidó, por su parte, señaló que el tema es «protocolar».

«Se programará una nueva oportunidad para Venezuela. El apoyo de Brasil sigue siendo sólido, fuerte y decidido. Es un tema meramente protocolar», dijo Belandria.

Asimismo, esta acción de los militares brasileños deja nuevamente en evidencia la disputa entre los generales del gobierno de Bolsonaro y el canciller Ernesto Araújo. Los militares desaprobaron desde el inicio del mandato la forma en que Araújo condujo la respuesta de Brasil a la crisis en Venezuela.

Para ellos, el ministro alineó a Brasil a una estrategia, liderada por Estados Unidos, excesivamente agresiva contra Maduro que, le guste a Brasil o no, aún controla el territorio venezolano.

Desde fines de febrero los militares actúan para limitar la influencia de Araújo en las principales decisiones que involucran al país vecino.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado