20.4 C
Caracas
jueves, 18 agosto, 2022

Gobierno asegura que hay libertad de expresión pese a espionaje a líneas Movistar

Representante del gobierno de Nicolás Maduro afirmó en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) que la libertad de expresión es "ejercida plenamente" en Venezuela

-

El gobierno de Nicolás Maduro afirmó en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) que la libertad de expresión se ejerce plenamente en Venezuela. Así como que «el internet y redes se usan libremente y sin restricciones».

Estas afirmaciones surgen la misma semana que Telefónica divulgó un informe de transparencia, en el que detalla que Movistar intervino 20% de líneas por orden del gobierno de Maduro.

En un video colgado en Twitter por la organización defensora de derechos humanos Provea este viernes, 24 de junio, se muestran estas declaraciones que ofreció la delegación venezolana durante la Relatora Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión.

El funcionario citó el artículo 57 de la Constitución venezolana para referir que ese apartado consagra el derecho a la libertad de expresión. Según dijo, ese derecho «es ejercido plenamente en Venezuela, de conformidad con la Constitución y la Ley, incluidos periodistas y medios de comunicación».

Asimismo, agregó que «el internet y las redes sociales se usan libremente y sin restricciones, solo sujetas a las responsabilidades sociales que disponga el ordenamiento jurídico, como en cualquier país».

Gobierno aseguró garantía

El representante del mandatario chavista también señaló que quienes «laboran en los medios tradicionales y digitales, y se ven afectados en su integridad, pueden dirigirse a las instituciones del Estado, como el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, en demanda a su debida protección».

Sin embargo, de acuerdo con los datos del informe de transparencia de Telefónica, en 2021 se interceptaron las comunicaciones de 1.584.547 líneas de clientes Movistar, más del 20 % de las líneas de teléfono o internet. La cifra preocupa a los especialistas de derechos humanos digitales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a