Gilber Caro anuncia que continuará su lucha política desde la clandestinidad

El parlamentario electo en 2015 ha estado tres veces privado de su libertad. Sus detenciones han estado plagadas de irregularidades. Desde desapariciones forzosas hasta no ser presentado en tribunales o no permitirle la defensa

227
El diputado Gilber Caro ofrece declaraciones tras ser liberado en una sede de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policia Nacional Bolivariana. EFE/ Rayner Peña R

Caracas.- El diputado opositor venezolano Gilber Caro anunció este lunes, 19 de julio, que continuará su lucha política desde la clandestinidad, luego de haber sido señalado de un supuesto intento de magnicidio por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

«Seguiré luchando por Venezuela, ahora desde la clandestinidad y seguiremos firmes ante las mentiras de la tiranía, hoy día de NM, estoy con todos ustedes y Caracas de noche, Caracas de día», escriobió el dirigente político a través de su cuenta en Twitter.

El anuncio del dirigente de Voluntad Popular (VP) ocurre luego de que, el pasado 22 de junio, el presidente del Parlamento chavista, Jorge Rodríguez, denunciara un intento fallido para asesinar a Maduro con drones , cuando inauguró un monumento por el bicentenario de la Batalla de Carabobo.

LEE TAMBIÉN

¿Quiénes son los opositores acusados por Jorge Rodríguez de supuestos planes violentos?

Según Rodríguez, la Fiscalía deberá emitir ordenes de detención contra los dirigentes del partido político VP, Emilio Graterón, Gilber Caro, Hasler Iglesias y Freddy Guevara.

El parlamentario electo en 2015 ha estado tres veces privado de su libertad. Sus detenciones han estado plagadas de irregularidades. Desde desapariciones forzosas hasta no ser presentado en tribunales o no permitirle la defensa.

Las detenciones de Gilber Caro

La primera detención ocurrió en 2017, el 11 de enero de 2017, cuando se trasladaba por la Autopista Regional del Centro por el estado Carabobo y fue interceptado en el peaje de Guacara por funcionarios del Sebin. En aquella oportunidad, Tareck El Aissami, quien era vicepresidente del gobierno, aseguró que el parlamentario habría sido “agarrado in fraganti” en un acto de terrorismo. El diputado estuvo desaparecido por más de una semana.

LEE TAMBIÉN

Gilber Caro luego de su liberación: «El tiempo me ayudó a reencontrarme»

El 2 de junio de 2018: el diputado Caro fue excarcelado en un proceso de liberaciones con medidas restrictivas solicitadas por el Gobierno al Poder Judicial, y que incluyó a varios presos políticos, pero el 26 de abril 2019, fue detenido nuevamente y de manera arbitraria en la madrugada.

El 17 de junio de 2019, después de casi dos meses, Gilber Caro es liberado. Seis meses después, el 20 de diciembre de 2019, por tercera vez, fue apresado. También detuvieron a su asistente, el periodista Víctor Ugas. Casi un año después, fue liberado.

Con información de EFE

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.