29.4 C
Caracas
lunes, 28 septiembre, 2020

Giammattei reitera que al asumir presidencia de Guatemala solo reconocerá a Guaidó

-

Guatemala.- El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció el domingo 8 de septiembre que cuando asuma el cargo desconocerá cualquier tipo de relación con el cuestionado gobierno de Nicolás Maduro.

«Desconoceremos total y absolutamente cualquier relación comercial y de cualquier índole con el Gobierno o con el usurpador que está hoy ostentado un cargo que no le corresponde, el señor Nicolás Maduro», dijo Giammattei en una conferencia de prensa después de una gira por Estados Unidos.

El presidente electo de Guatemala contó que durante esta semana tuvo varias reuniones con funcionarios estadounidenses, entre ellas con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, con quien habló de temas como Venezuela, el narcotráfico, el crimen organizado, el lavado de dinero y la migración.


LEE TAMBIÉN: 

PRESIDENTE DE GUATEMALTECO ESPERA QUE GRUPO DE LIMA SEA MÁS EXIGENTE CON VENEZUELA

Precisamente, en el tema de la crisis sociopolítica que vive Venezuela, Giammattei insistió en que reconoce a Juan Guaidó como el único presidente legítimo y avanzó con el manejo de la política internacional después de que asuma el cargo, el 14 de enero de 2020, en sustitución de Jimmy Morales.

Pero en este sentido, sí prometió que Guatemala llevará «una voz cantante» en el Grupo de Lima y en la Organización de Estados Americanos (OEA) para la aplicación de la carta democrática del organismo.

«Vamos a hacer todo lo posible y como se lo expresé al señor Pompeo ojalá que la reacción de la comunidad internacional no vaya a ser tan tardía como fue en Uganda», sostuvo, y agregó que espera que la crisis no alcance tal «magnitud» que cuando el mundo reaccione sea «demasiado tarde» porque ya los venezolanos están «huyendo despavoridos del régimen».

- Advertisement -

Giammattei reiteró que cuando sea presidente reconocerán en el gobierno de Guaidó todas sus «acciones sociales, políticas y económicas», aunque no entró en detalles sobre si Guatemala jugará algún papel más específico en esta situación.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado