20.1 C
Caracas
sábado, 18 mayo, 2024

Gerardo Blyde: presos políticos serán liberados en la medida que se cumplan los acuerdos

El jefe de la Plataforma Unitaria detalló que hay un mecanismo que hace referencia clara, en el acuerdo firmado, sobre el respeto a los Derechos Humanos

-

Caracas.- El jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria para la negociación, Gerardo Blyde, aseguró este miércoles 18 de octubre que los presos políticos van a ser liberados de forma progresiva cuando se vayan cumpliendo los acuerdos.

“No hay un día en que no pongamos a los presos políticos en la discusión (…) ese tema va a empezar a ser solucionado exigiendo que la puerta giratoria no exista”, explicó Blyde en entrevista con Román Lozinski por Circuitos Éxitos.

El también abogado explicó que no se puede esperar que se firme un documento de rendición. “En las transiciones y negociaciones no hay rendición, ni de un lado ni de otro”.

Explicó que un acuerdo no contendrá el reconocimiento de violación de derechos humanos como tortura y privación ilegítima de la libertad, pero sí se van a ejecutar acciones para el respeto de los derechos humanos.

Por otra parte, Blyde aseguró que han tenido reuniones constantes e incesantes con todas las partes en los últimos meses, entre las delegaciones y también con la comunidad internacional.

Finalmente, aseguró que es probable que el diálogo va a seguir por más tiempo, por lo que pidió paciencia a los venezolanos. “Vimos una negociación que en noviembre del año pasado parecía muerta, pero se restableció por la política mundial y las necesidades del país”.

Al referirse a las inhabilitaciones, Gerardo Blyde cuestionó la declaración del jefe de la delegación por el chavismo, Jorge Rodríguez, quien se refirió a estas sanciones. “La Constitución señala que no puede haber inhabilitaciones administrativas para el ejercicio de los derechos políticos porque el derecho a elegir es superior”, destacó.

Caso Roland Carreño

Sobre los presos políticos, el periodista Roland Carreño cumplirá tres años en uno de los calabozos de El Helicoide el 26 de octubre, sin que se le siga juicio. Se le imputaron cuatro delitos: financiamiento al terrorismo, conspiración, asociación para delinquir y tráfico ilícito de armas de guerra.

El exdirector de redacción del diario El Impulso de Barquisimeto, José Angel Ocanto, compartió un breve escrito en Instagram en el que indicó que Carreño pronto estará en libertad. “Dios mediante, pronto podremos abrazar y disfrutar de nuevo de la amistad, la compañía y la inteligente donosura del hijo ilustre de Aguada Grande, Roland Carreño”, escribió.

El tercer intento de enjuiciar a Roland Carreño se inició en febrero pasado y fue interrumpido cuatro meses después por el Tribunal Supremo de Justicia, que le quitó la competencia “contra el terrorismo” al Juzgado Octavo de Juicio, a cargo de Aquiles Vera, el cual era el único que adelantaba ese tipo de causas en Caracas.

De acuerdo con el último balance de Foro Penal, actualizado hasta el 6 de septiembre, en Venezuela hay 281 personas detenidas consideradas presos políticos.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a