28.7 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

Gerardo Blyde: negociaciones en México deben propiciar condiciones electorales en Venezuela

Las declaraciones las ofreció durante una sesión del Parlamento Europeo (PE) en la que se abordó la situación de Venezuela y el proceso de diálogo entre el oficialismo y la oposición que fue suspendido en octubre de 2021

-

Caracas.- El jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria en la negociación en México, Gerardo Blyde, señaló este jueves, 12 de mayo, que espera que el proceso de diálogo se reactive muy pronto y que sirva para establecer condiciones electorales en Venezuela.

Las declaraciones las ofreció durante una sesión del Parlamento Europeo (PE) en la que se abordó la situación de Venezuela y el proceso de diálogo entre el oficialismo y la oposición que fue suspendido en octubre de 2021 por los representantes del gobierno de Nicolás Maduro.

Gerardo Blyde: si no se retoman las negociaciones en México perdemos todos

«Estamos convencido de que este proceso de negociación, una vez que se retome, debe producir sin mucho esfuerzo las condiciones mínimas en materia electoral para lograr comicios transparentes», detalló el vocero.

Asimismo señaló que es importante la reinstitucionalización del país. «También necesitamos garantías institucionales para que los procesos electorales no sean intervenidos por otros poderes públicos y sean bien llevados por el CNE», aseguró.

La Unión Europea se mostró favorable este jueves a que el proceso de negociaciones iniciado en México trabaje en la implementación de las recomendaciones que la misión de observación de la UE hizo en los últimos comicios locales y regionales de noviembre.

Blyde recordó que fueron 23 recomendaciones las que se hicieron en aquel momento. Una de las principales era que se refuerce la separación poderes y la confianza en la independencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de cara a futuras elecciones.

También que se apruebe una nueva Ley de la Carrera Judicial y una reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia para alinearlas con las garantías constitucionales que aseguran una selección de jueces transparente y apolítica.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a