18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Gerardo Blyde: la negociación no se puede condicionar al cumplimiento del acuerdo

El jefe de la delegación opositora en la negociación de México con el gobierno de Maduro aseguró que en el acuerdo firmado no se establecieron plazos y señaló que siguen trabajando para destrabar los recursos. Instó a la delegación chavista a continuar con el diálogo

-

Caracas.- Este viernes 20 de enero, el jefe de delegación de la Plataforma Unitaria en la negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, Gerardo Blyde, señaló que durante las reuniones que se desarrollaron en México firmaron un documento por el cual no se puede suspender o retrasar el resto de los temas de la agenda, por el incumplimiento del acuerdo alcanzado a mediados del mes de noviembre.

En rueda de prensa, Blyde respondió a la advertencia que realizó en días pasados el presidente de la Asamblea Nacional chavista y jefe de la delegación oficialista para las negociaciones en México, Jorge Rodríguez, quien condicionó el retorno de las reuniones al desbloqueo de 3.200 millones de dólares que se encuentran retenidos en el exterior.

“Estamos haciendo un exhorto serio para retomar la agenda integral de la negociación. La ejecución de esa agenda no puede estar condicionada por el cumplimiento del acuerdo social, según lo que firmamos en México”, dijo el representante de la delegación opositora.

Asimismo, aseguró que continúan trabajando para obtener los recursos y aclaró que no se estableció un lapso para la transferencia de fondos, si bien reconoció que existe retraso. “Hay que estudiar el estatus jurídico, problemas y cómo resolverlos, de cada uno de los sitios en los que están resguardados los recursos (…). Para superar las trabas, ambas partes deben estar activas trabajando en conjunto. Ese es nuestro exhorto hoy”, apuntó.

Maduro llama a los trabajadores chavistas a protestar en las calles contra sanciones

El pasado 17 de enero, durante la sesión del Parlamento chavista, Rodríguez se dirigió a la delegación opositora, luego de que el Gobierno de Estados Unidos informara que la política de sanciones se mantenía igual.

“Si no se cumple con la devolución al pueblo de Venezuela de esos 3.200 millones que le habían secuestrados y que habíamos acordado que se devolvieran, pues no hay ninguna razón para continuar un diálogo con gente sin palabra”, amenazó.

En ese sentido, Blyde señaló que la agenda de negociación incluye compromisos para avanzar en un acuerdo integral. “Estamos de acuerdo que hay que cumplir lo firmado, pero estamos hoy aquí para decir qué fue lo que firmamos”, continuó. En ese sentido, recordó que el acuerdo dispone el acceso a recursos de Venezuela en distintos países e instituciones para se atiendan problemas sociales.

Como parte del acuerdo, las partes también pidieron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) crear un fondo para que progresivamente puedan acceder a esos fondos y que los planes sean ejecutados por sus agencias.

Cabello asume descontento salarial del venezolano, pero insiste en responsabilizar a las sanciones

Esta delegación ha estado trabajando con la ONU y con países aliados para destrabar esos recursos y protegerlos, para que sean transferidos sin riesgos para la creación de este fondo (…). Tenemos que trabajar en conjunto para seguir avanzando en la creación del fondo y que vayan llegando los recursos. Es imposible para una sola de las partes lograrlo trabajando solos”, insistió Blyde.

Finalmente, reiteró el llamado a los representantes de la delegación chavista a continuar con la mesa de negociación. Indicó que en México no se habló sobre el cambio de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a