25.4 C
Caracas
miércoles, 17 julio, 2024

Gerardo Blyde: levantamiento de sanciones será progresivo sólo si hay avances democráticos

Luego de la cumbre sobre Venezuela, convocada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, el jeje de la delegación negociadora de la oposición dijo que el consenso fue claro sobre las medidas sancionatorias que pesan sobre el país. Ellas sólo se levantarán si se producen elecciones libres y transparentes

-

Caracas.- El coordinador de la Delegación de la Plataforma Unitaria para las negociaciones en México, Gerardo Blyde, aseguró, este miércoles 26 de abril, que en las conclusiones alcanzadas en la cumbre sobre Venezuela recogieron gran parte de las peticiones presentadas al Gobierno de Colombia.

En ese sentido, destacó que el levantamiento de las sanciones que pesan sobre el país será progresivo, como bien se plasmó en la declaración conjunta, y no de forma total como lo exigió el gobernante Nicolás Maduro. Además, que sólo se producirán si se ven avances democráticos en el panorama político de Venezuela.

Cronograma electoral y levantamiento de sanciones, los consensos de la cumbre sobre Venezuela

“Los 20 países plantearon que el levantamiento de sanciones debe hacerse de forma progresiva y con base en los avances democráticos que se vayan logrando. No tuvo cabida la posición maximalista propuesta por Maduro del levantamiento inmediato de estas medidas sancionatorias”. Así lo señaló Blyde, durante una entrevista radial que concedió a Circuito Éxitos.

Asimismo, sostuvo que a Maduro «no le fue muy bien en la conferencia internacional». Argumentó que los 20 países presentes hablaron de unas elecciones libres y transparentes con garantías como paso para levantar las sanciones.

Y como punto adicional, el jefe de la delegación negociadora de la oposición aplaudió que en el documento final de la conferencia internacional las delegaciones exhortaran “a regresar al proceso de negociación en México, como una herramienta para avanzar en las soluciones para todos los venezolanos”.

Falta voluntad del oficialismo

A juicio de Blyde, el diálogo está estancado porque no existe una verdadera voluntad de negociar por parte de Nicolás Maduro. “No es enviando mensajes maximalistas públicos a mi o a la delegación que los problemas de los venezolanos se van a solucionar», recalcó. Agregó que la viabilidad de las soluciones para los venezolanos pasa por un trabajo minucioso en una mesa de negociación.

El líder político criticó el tiempo que se ha perdido para avanzar en la recuperación del país. “El pueblo venezolano ha perdido seis meses por la irresponsabilidad de Maduro» dijo. Además, puntualizó que en ese tiempo se pudieron discutir planteamientos a favor de los venezolanos y de la economía nacional. «Posiblemente se tendrían los recursos para enfrentar la exigencias salariales que hoy no pueden resolverse».

Plataforma Unitaria reitera urgencia de retomar el diálogo tras cumbre sobre Venezuela

«Si no nos sentamos ya se corre el riesgo de que las elecciones de 2024 no cumplan con las condiciones y transparencia y sean deslegitimadas incluso por los aliados de Maduro y eso nos perjudicará a todos los venezolanos”, precisó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a