24.8 C
Caracas
viernes, 19 julio, 2024

Gerardo Blyde: judicializar la Primaria puede ser un problema para acuerdos de Barbados

El abogado y jefe de la Plataforma Unitaria destacó que el proceso de oposición está protegido por el Acuerdo de Barbados, un pacto parcial que establece condiciones para la elección presidencial

-

Caracas.- El jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, manifestó el 25 de octubre su inquietud por las acciones que adelanta la administración de Nicolás Maduro de querer impugnar y penalizar los resultados de la elección Primaria de la oposición venezolana.

“Me llamó mucho la atención que Jorge Rodríguez dijera que me iba a llamar para una reunión de la Comisión de Seguimiento y Verificación, dado el resultado de las Primarias del domingo, la abrumadora participación, creo que no se lo esperaban”, dijo Blyde.

Advirtió, de acuerdo con una nota de Analítica, que estas acciones del Ejecutivo contra las elecciones del pasado 22 de octubre puede ser un grave problema para la aplicación de los acuerdos y para el proceso de recuperar la democracia en el país.

El también abogado destacó que el proceso de Primaria está protegido por el Acuerdo de Barbados, un pacto parcial que establece condiciones para la elección presidencial y que, a su juicio, es crucial para el futuro político del país.

“Barbados es un acuerdo parcial que abarca condiciones para la elección presidencial. Hay que negociar garantías, institucionalidad. Son temas fuertes y complejos que vienen en esta segunda fase de negociación que comenzará pronto. Se que es difícil, que no estamos negociando cosas sencillas”, indicó Blyde al medio.

Mientras, el Gobierno de Nicolás Maduro pasó de las amenazas a los hechos, con la apertura de una investigación penal, por parte de la Fiscalía, al proceso de Primaria del domingo, cuya vencedora absoluta fue María Corina Machado, que busca derrotar al oficialismo en las presidenciales de 2024.

El fiscal general del gobierno oficialista, Tarek William Saab, adelantó que llamará a declarar, en calidad de testigos, al presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), Jesús María Casal, y a su vicepresidenta, Mildred Camero, así como a los 24 jefes de las juntas regionales que organizaron las votaciones.

Con información de Analítica.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a