Gerardo Blyde aseguró que delegación opositora busca acuerdos sobre emergencia humanitaria

En declaraciones recogidas por El Pitazo en México, Blyde aseguró que Venezuela está "enfrentando la peor crisis humanitaria que haya sufrido nuestro país en toda su historia republicana, no en balde, los tantos venezolanos han tenido que migrar para buscar sustento, como para buscar cómo vivir fuera de nuestras fronteras, un pueblo que jamás había sido migrante"

248

Caracas.- El representante de la delegación opositora en el diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, Gerardo Blyde, aseguró este 4 de septiembre que la Plataforma Unitaria se encuentra en México para producir acuerdos en materia de emergencia humanitaria.

En declaraciones recogidas por El Pitazo en México, Blyde aseguró que Venezuela está «enfrentando la peor crisis humanitaria que haya sufrido nuestro país en toda su historia republicana, no en balde, los tantos venezolanos han tenido que migrar para buscar sustento, como para buscar cómo vivir fuera de nuestras fronteras, un pueblo que jamás había sido migrante».

Entre sus expectativas sobre el diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro que comenzó el pasado 2 de septiembre, Blyde, quien en el pasado fue alcalde del municipio Baruta, afirmó que espera que pronto se puedan anunciar acuerdos tempranos al país: «estamos trabajando duramente para que así sea, adicionalmente esos acuerdos tempranos van a buscar aminorar la crisis; pero la crisis tiene problemas de fondo muy graves de un modelo que fracasó en Venezuela y de un modelo que no reconoce el orden democrático, el orden constitucional. Es solo con el rescate de la institucionalidad democrática que vamos a poder resolver los inmensos problemas que vive nuestra patria», dijo.

Mencionó algunas de las reglas que hay que aclarar para establecer un orden constitucional y así recuperar la economía: las instituciones que respeten cada una de sus funciones así como la separación de vida de cada uno de los poderes públicos.

Tamara Sujú muestra las celdas donde están los presos políticos en la Dgcim

Sobre el proceso que describió como «duro, complejo, que nos exige a nosotros horas y horas de trabajo» y que apenas comienza, sostuvo que la delegación está comprometida trabajar «para producir tanto los acuerdos tempranos sobre los cuales estamos trabajando, como los acuerdos de fondo que están contenidos en la agenda».

Sobre los países amigos que acompañarán el proceso, aclaró que aún se está terminando su constitución y que está en manos de la delegación noruega presentar este grupo a la opinión pública. También confirmó la presencia del exdiputado Freddy Guevara en la delegación opositora que se encuentra en México.

Blyde invitó en nombre de la oposición a los distintos sectores de la sociedad civil venezolana, para que se manifiesten y aporten sus ideas en cada uno de los temas de la agenda y de ese modo puedan ser fortalecidos con la participación ciudadana.

Con información de Gabriela González desde México

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.