Gente del Petrólero y Unapetrol piden preservar Citgo

El control de Citgo está en medio de la pugna entre el oficialismo y la oposición: mientras que las autoridades de Estados Unidos reconocen a la junta directiva ad hoc nombrada por la Asamblea Nacional y Guaidó, el gobierno de Nicolás Maduro acusa a los opositores de apropiarse de un activo estatal

74
Foto: archivo-Referencial

Caracas.- La Asociación Civil Gente del Petróleo y la Unidad Nacional de Trabajadores Petroleros (Unapetrol) pidieron mediante un comunicado de este viernes, 24 de septiembre, preservar Citgo, la filial refinadora en Estados Unidos de Pdvsa que enfrenta una grave crisis financiera desde el año 2007.

«La Asociación Civil Gente del Petróleo y la Unidad Nacional de Trabajadores Petroleros (Unapetrol) rechazan mediante el comunicado lo que consideran una persecución a la que están siendo sometidos varios de sus ejecutivos petroleros», se lee en la misiva.

Las organizaciones hicieron un llamado a preservar esta compañía que fue constituida en la etapa democrática, con una visión de negocio productivo que apalancara el desarrollo nacional. «Esta misión no la comprendieron los jerarcas del régimen, ya que la contaminaron con sus malas prácticas y ahora comprometen su vigencia», dice el texto.

Recordaron que la empresa pasa por una crisis financiera comprometida por una hipoteca con la empresa rusa Rosneft, con tenedores de bolsa de Bonos Pdvsa y una demanda contra sus activos por Crystalex, empresa canadiense que busca saldar deudas pendientes. Citgo, con sede en Houston (Texas), tiene tres refinerías en Estados Unidos que en conjunto procesan unos 750.000 barriles de crudo venezolano al día, así como una red de unas 10.000 gasolineras en todo el país.

En diciembre de 2016 el gobierno de Nicolás Maduro entregó como respaldo el 100% de las acciones de Citgo para recibir 49.9% de préstamos de la empresa rusa Rosneft y sufragar el 50.1% a los tenedores de los bonos llamados “Pdvsa 2020”.

En enero de 2019, días después de que el opositor Juan Guaidó se proclamara presidente encargado de Venezuela y recibiera el reconocimiento de Washignton, el gobierno de EE.UU. impuso sanciones a Pdvsa, que incluyeron el bloqueo de los fondos de Citgo para traspasarlos al equipo del líder opositor.

El control de Citgo está en el medio de la pugna entre el oficialismo y la oposición: mientras que las autoridades de Estados Unidos reconocen a la junta directiva ad hoc nombrada por la Asamblea Nacional y Guaidó, el gobierno de Nicolás Maduro acusa a los opositores de apropiarse de un activo estatal.

Con información de nota de prensa

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.