18 C
Caracas
sábado, 3 diciembre, 2022

Genio español creador de la plataforma Shasta sigue preso en Venezuela

Alex Sicart trajo al país la aplicación que serviría para hacer transferencias en divisas. Sin embargo, fue detenido en agosto de 2021 acusado de estafa y un año después de su detención siguen apareciendo nuevos implicados

-

El joven español Alex Sicart lleva un año y dos meses detenido en el Centro de Reclusión Simón Bolívar, antiguo retén La Planta, ubicado en El Paraíso. El 18 de agosto de 2021 el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) lo capturó en La Castellana, acusado por estafa, asociación para delinquir y legitimación de capitales. 

Sicart cometió, presuntamente, todos estos delitos a través de una aplicación que él desarrolló y comercializó junto a su socio venezolano Leonardo Montbrun, llamada Shasta. 

El genio tecnológico llegó a Venezuela en 2020 y en junio de ese año la plataforma Shasta Technologies empezó a funcionar como puente para que familiares desde el exterior pudieran enviar dinero a su familia en Venezuela. Poco tiempo después de la llegada de la aplicación al país, se selló una alianza con el Banco Nacional de Crédito (BNC) para realizar operaciones en dólares y euros a través de la APP. 

Abogado denuncia a directivos de la APP Shasta y del BNC por estafa

Un año después de su detención el medio de comunicación español Moncloa señala a Vivian Arleth Ruíz Barrera, pareja sentimental del ministro de Defensa Vladimir Padrino López, como una de las asociadas a Shasta.

De acuerdo a una nota de prensa publicada por el medio digital, la mujer aparece como una de las propietarias de Shasta. Ruíz Barrera se asoció con Montbrun para crear tres empresas además de Shasta. 

Estas empresas son: Viajes Montbrun y Asociados, registrada en Venezuela;  Viajes Montbrun y Asociados  S.L, registrada en Barcelona, España y Leovivpad Research C.A, registrada en Venezuela.

Claves de la denuncia en contra de directivos de Shasta y del BNC

“Esta mujer utilizaba sus vínculos con el ministro de Defensa de Venezuela para captar a más militares a quienes habrían estafado, prometiéndoles que sacarían el dinero de Venezuela con destino a España, y una vez que era depositado en las cuentas del banco venezolano BNC, la operación no se concretaba. De hecho, se habla de que habría más de 100 funcionarios venezolanos que fueron estafados y que no se han atrevido a denunciar la situación”, se lee en la nota.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a