Caracas.- El general de la Guardia Nacional Ramón Balza Liota, director de Contrainteligencia del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), fue señalado este 13 de enero de ser quien presuntamente dio la orden de detener al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Gerardo Guaidó, en la autopista Caracas-La Guaira.
Según una nota difundida por Venezolana de Televisión, en el año 2016 Balza Liotta sirvió como agregado militar en Cuba, como especialista militar por la Guardia Nacional, en labores de seguridad.
Tras su llegada a Venezuela, el militar sirvió como director del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Al ocupar ese cargo fue acusado ante la Corte Penal Internacional, por la abogada de derechos humanos, Tamara Sujú, de ser, junto a cuatro generales más, «responsable directo del maltrato a las víctimas de detenciones arbitrarias».
En esa oportunidad, junto a Balza Liota fueron acusados el general de División Manuel Cristopher Figuera, director del Sebin y anteriormente subdirector del Dgcim; el coronel José Franco Quintero, el mayor Alexander Gramcko Arteaga y un teniente de apellido Méndez y apodado «Severio».
Actualmente Balza Liotta ejerce como jefe de la Unidad de Coordinación de Operaciones Especiales (Coes), adscrita a la Dirección de Contrainteligencia de la policía política venezolana.
General señalado de detener a Guaidó fue agregado militar en Cuba
-