18.8 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Gasolina en Venezuela. ¿Qué ha pasado tras las últimas medidas del Gobierno?

Tras el exhorto del gobernante, se movilizaron desde el Ministerio Público hasta el Ministerio de Petróleo y la propia Pdvsa, de acuerdo con lo informado por los funcionarios al frente de los organismos estatales, y ya han ejecutado varias acciones para combatir el contrabando y las mafias

-

Caracas.- Una de los objetivos del gobierno de Nicolás Maduro en el inicio del año es «acabar con las mafias de la gasolina». En la presentación de su memoria y cuenta, el gobernante solicitó apoyo a los entes del Estado para combatir los grupos que, según advirtió, controlan estaciones de servicio en el país.

Maduro manifestó que quería resultados pronto en la lucha de su administración contra las bandas de contrabando de combustible. «Si se visten de rojo rojito, por dentro están podridos. Ya basta. Quiero resultados pronto, definitivos, ejemplarizantes. Pido apoyo de la fiscalía. ¡Justicia!», expresó Maduro.

Tras el exhorto del gobernante, se movilizaron desde el Ministerio Público hasta el Ministerio de Petróleo y la propia Pdvsa, de acuerdo con lo informado por los funcionarios al frente de los organismos estatales, y ya han ejecutado varias acciones para cumplir con lo solicitado por Maduro.

Línea telefónica para denuncias sobre tráfico de gasolina

El fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, anunció la activación de una línea telefónica para recibir información y denuncias sobre el tráfico de combustible.

Tras el anuncio, Saab reportó que el Ministerio Público recibió 147 llamadas sobre denuncias de irregularidades en estaciones de gasolina ubicadas en 18 estados del país: Caracas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, La Guaira, Lara, Mérida, Miranda, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia.

Plan antimafias

Por su parte, el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, anunció la activación de un «plan antimafias» para combatir la «distorsión» en la distribución del combustible que es enviado a las estaciones de servicio de todo el país.

El funcionario reportó el desmantelamiento de una banda de contrabando de gasolina en Táchira y la incautación de 100.000 litros de combustible almacenados en tanques improvisados. Asimismo, El Aissami reportó la detención de otras ocho personas por el robo de gasolina en la refinería El Palito.

Detenciones

Saab reportó la detención de 2 conductores de la Empresa Nacional de Transporte, acusados de desviar 37.000 litros de gasolina en el estado Apure.

Por otra parte, un funcionario activo de la Policía del Estado Bolívar (PEB), con el rango de supervisor jefe, fue arrestado por militares en la estación de servicio Maipure de Ciudad Bolívar, estado homónimo, luego de que se comprobó que le había cobrado 20 dólares a un ciudadano para abastecer de combustible a su carro y desbloquearlo del sistema que compila las matrículas de los vehículos que se surten de gasolina.

Registro de transportistas en Sistema Patria

El gobierno de Nicolás Maduro informó al sector de transportistas que el registro que será implementado en 2022 para el abastecimiento de gasolina en todo el país cerrará el próximo 31 de enero, de acuerdo con información difundida por el Viceministerio de Transporte Terrestre.

El Registro de Transportistas para el Combustible es un sistema con el que el gobierno de Maduro prevé acabar con las llamadas mafias de la gasolina, que en este caso afectan concretamente el abastecimiento de carburante para los transportistas.

Situación de poliductos

El 11 de enero se registró una explosión de una tubería de gasolina en la ciudad de Barcelona, municipio Simón Bolívar, capital del estado Anzoátegui. 

Un comunicado de la Comisión Presidencial Alí Rodríguez Araque atribuyó la explosión de la tubería de gasolina a un supuesto plan de sabotaje de la oposición venezolana. La tubería forma parte del Poliducto de Oriente, desde donde se distribuye el combustible a todo el oriente venezolano.

Al menos cinco tomas ilegales de gasolina han sido detectadas en la red de tuberías de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que atraviesa la capital de Anzoátegui, según denunció José Santoyo, abogado y defensor de derechos humanos.

El Aissami informó recientemente que los detenidos por el robo de gasolina en la refinería El Palito conforman una banda dedicada a la sustracción de combustible del poliducto de ese complejo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a