21.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

García Carneiro inicia modificaciones legales para convertir a Vargas en estado La Guaira

-

La Guaira. En nueve meses el estado Vargas dejará de existir para dar paso al estado La Guaira.

La nueva entidad rendirá tributo a las voces de las tribus indígenas y borrará toda señal relacionada con la época de la conquista española, o con los gobiernos democráticos que antecedieron a Hugo Chávez o con cualquier figura que, a juicio del oficialismo, no comulgue con ellos.

Con esta base, el gobernador Jorge Luis García Carneiro entregó al presidente del Consejo Legislativo del estado Vargas (Clev) la solicitud formal para iniciar el proceso de cambio de nombre del estado Vargas por La Guaira.


LEE TAMBIÉN: 

LAS 13 FRASES CLAVE MICHELLE BACHELET SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN VENZUELA

La solicitud fue hecha en la plaza Bolívar – Chávez de La Guaira, en medio de una sesión conjunta con el Concejo Municipal de Vargas.

“En mi condición de gobernador de estado, que oye y atiende las aspiraciones valores y creencias, concurro respetuosamente ante esta autoridad legislativa a fin de solicitar se siga el trámite de la siguiente propuesta de reforma: se modifique el artículo primero de la Constitución del estado en los siguientes términos artículo uno, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Constitución del estado La Guaira son normas supremas y constituyen el fundamento del ordenamiento jurídico», expresó García Carneiro.

«Las modificaciones deben abarcar las sustituciones del estado Vargas por estado La Guaira”, añadió el gobernador durante su alocución, que se concentró en dejar de lado la figura del médico guaireño José María Vargas, para enaltecer el nombre de La Guaira y la figura de otro guaireño ilustre, José María España.

28 de febrero: Día de La Guaira

Dentro de la propuesta para el nuevo estado, García Carneiro explicó que se dejará de lado la conmemoración del 10 de marzo, día del Natalicio de José María Vargas y que era celebrada como el día de la entidad, para acuñar una nueva fecha.

“El Día de La Guaira será celebrado el 28 de febrero, en homenaje a José María España, prócer independentista nacido en esa fecha”.

El gobernador de Vargas indicó que la semana entrante será designada una comisión para la creación de los nuevos símbolos del estado La Guaira: un himno y el escudo.


LEE TAMBIÉN: 

CIDH OTORGA MEDIDAS CAUTELARES A EMBARAZADAS Y NEONATOS DE LA MATERNIDAD CONCEPCIÓN PALACIOS

Los existentes actualmente serán remitidos para su uso a la municipalidad, que por ahora, seguirá con el mismo nombre de municipio Vargas.

De acuerdo con García Carneiro, todo el entramado legal para hacer la modificación del estado contó con el apoyo del constituyente Herman Escarrá, quien acudió a la sesión en calidad de orador de orden.

“El cambio del nombre del estado es un asunto para honrar a nuestros aborígenes. Este es un día histórico para el estado La Guaira y el país”, expresó Escarrá.

Aunque en teoría la etapa de nueve meses es para hacer mesas de trabajo y consultas públicas sobre la propuesta, García Carneiro y quienes secundan su propuesta ya la dan por sentado, pues en el evento pudieron apreciarse nuevos uniformes de empleados regionales que mostraban el nombre del estado La Guaira.

Escribir una nueva historia

García Carneiro hizo hincapié en la necesidad de escribir una nueva historia local.

Para ello solicitó a las autoridades de la Zona Educativa de Vargas que se inicie el cambio de nombres de los centros educativos que “guarden relación con la colonia o el imperio, como es el caso del Rómulo Betancourt y Francisco Fajardo”.

Pidió hacer lo mismo con los nombres de barriadas o urbanismos y puso como ejemplo el barrio Blanquita de Pérez, en Caraballeda.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a