28.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

García Carneiro dice sentirse orgulloso de sanciones de Estados Unidos

-

Vargas. Para el gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, una sanción del Departamento del Tesoro de Estados Unidos es comparable con una condecoración de guerra.

Es por ello que aseguró sentirse “orgulloso y honrado” de ser incluido en la llamada “lista negra” de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac), organismo encargado de investigar personas, países u organizaciones sospechosas de narcotráfico, lavado de dinero o acciones ligadas al terrorismo.


LEE TAMBIÉN: 

MIKE PENCE ANUNCIA SANCIONES DE EEUU CONTRA GOBERNADORES DE MADURO

“Yo me siento contento y orgulloso. Porque para mí estoy siendo condecorado con esas sanciones, entre comillas, que me ha impuesto el Imperio», dijo tras sostener un encuentro con el Psuv Vargas la noche del unes 25 de febrero.

«Para mí es un honor, ahora es cuando me siento feliz, porque una de las cosas que yo estaba ambicionando era esa, que me sancionaran. Me sentía molesto porque no había sido tomado en cuenta. Gracias Trump por el reconocimiento”, expresó.

Además de García Carneiro, las sanciones hechas pública por el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, alcanzan a los gobernadores Ramón Carrizalez (Apure), Omar José Prieto (Zulia) y Rafael Lacava (Carabobo).

De acuerdo a Pence, las medidas fueron tomadas por la postura asumida por estos mandatarios regionales para bloquear el acceso de la ayuda humanitaria a Venezuela.

No me afectan

En el estado Vargas se encuentran el puerto de La Guaira y el aeropuerto de Maiquetía, dos accesos que fueron descartados por el equipo de ayuda humanitaria, debido al aumento de la seguridad y la postura asumida por el gobierno regional y la Zona de Defensa Integral de la entidad (Zodi Vargas).

“Estas medidas no me hacen cambiar de opinión. No permitiremos el ingreso de esa ayuda humanitaria, que no es más que la excusa para invadirnos militarmente. Por el puerto de La Guaira entra la comida que distribuyen los Clap, que viene de México, Rusia, Turquía y México. Con eso es suficiente”, aseguró García Carneiro.


LEE TAMBIÉN: 

CONOZCA A RAMÓN CARRIZALES, GOBERNADOR DE APURE SANCIONADO POR ESTADOS UNIDOS

La inclusión de personas u organizaciones en la lista de la OFAC supone el bloqueo de sus bienes en Estados Unidos y la prohibición de que empresas estadounidenses mantengan relaciones con ellos.

Al ser consultado sobre los bienes o cuentas que pudiesen ser incautadas en Estados Unidos, el gobernador de Vargas no ofreció respuestas, solo acotó que “no me afecta, yo vivo con lo que tengo en Venezuela”.

El trisoleado en la lista negra

A García Carneiro se le conoce en Vargas como “el general trisoleado”, en referencia a su rango de general en Jefe, con el que paso a retiro del Ejército al cumplir sus años reglamentarios de servicio activo.

Nacido el 8 de febrero de 1952 y con 67 años de edad, García Carneiro egresó de la Academia Militar en la misma promoción que el fallecido presidente Hugo Chávez, en 1975.

Su carrera militar se desarrolló en puestos fronterizos de Zulia, Táchira y Barinas, hasta llegar a ser primer comandante de la Zona de Combate del Teatro de Operaciones Nº1 en Apure, Comandante de la Brigada 22 de Infantería en Mérida y Comandante de la Segunda División de Infantería en Táchira.

Carrera militar

En el gobierno de Chávez fue llamado a prestar servicio en Caracas, como jefe de la Casa Militar del presidente de la República, llegando a ser Director de la Academia Militar de Venezuela (2001).

También fue comandante General del Ejército (2003 – 2004) y Ministro de la Defensa en Venezuela (2004-2006). En 2007 fue designado como Ministro de Desarrollo Social y Participación Popular, llevando como plan bandera la Misión Negra Hipólita.


LEE TAMBIÉN: 

JUAN GUAIDÓ: HABLAR DE CANDIDATURA PRESIDENCIAL SE APARTA DE MI ROL EN ESTE MOMENTO

Sin embargo su carrera militar se vio afectada por dos denuncias de corrupción. Una la pérdida de comida en el Economato del Ejercito y otro por mal manejo de partidas en el Ministerio de la Defensa.

Ambas denuncias quedaron en etapa de investigación en la Fiscalía General de la República.

Gobernador reelecto

Desde 2008 es gobernador del estado Vargas, cargo para el que ha sido reelecto en dos ocasiones con el apoyo del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Su mandato ha estado marcado por la construcción de grandes obras, la creación de empresas con capital del Estado bajo ningún tipo de contraloría, dedicadas a la explotación de canteras o impuestos en moneda extranjera, como el impuesto de salida del Aeropuerto de Maiquetía, sin que se ofrezcan cuentas de sus inversiones.

Así mismo ha sido vinculado con empresas trasnacionales, como el Fondo Global de Construcciones, investigada en otros países por el lavado de dinero, y que tuvo bajo su responsabilidad la construcción de la Cancha Deportiva de Arena en Macuto y actualmente el Estadio Carlos “Café” Martínez, que lleva más de ocho años de construcción en Macuto.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a