28.3 C
Caracas
lunes, 17 mayo, 2021

Ganaderos denuncian que alcaldías en Apure confiscan producción para hacer populismo

-

Apure.- Representantes de la Asociación y Federación de Ganaderos  aseguran que la Alcaldía del municipio San Fernando aprobó una ordenanza para legalizar la confiscación del 10% de la mercancía trasladada por comercializadoras y productores desde el estado Apure hacia centros de consumo del país.

Al respecto, Manuel Castillo, presidente de la Asociación de Ganaderos en la entidad, asegura que “durante los últimos años, el Gobierno encabezado por Ramón Carrizalez atropella constantemente al sector productivo de la entidad”, lo cual, a su juicio, “ha afectado la producción de queso y carne en Apure”.

«Las alcaldías de Apure atracan a los productores con la puesta en marcha de ordenanzas que no garantizan soluciones certeras en materia de alimentación a la población», denuncia Manuel Castillo.

LEE TAMBIÉN: 

GOBIERNO HARÁ CONCIERTO EN FRONTERA CON CÚCUTA PARA DAR ALIMENTOS Y ATENCIÓN MÉDICA

“¿A quién le está llegando esa producción de queso y carne? ¿Los apureños consumen mejor y mayor cantidad de carne luego de esta regulación? Las alcaldías confiscan la producción para hacer populismo para supuestamente llevar alimentos a las comunidades a bajo costo, pero esto no está ocurriendo. Solo realizan jornadas algunos fines de semana.  Mientras tanto, la mercancía confiscada a los productores por las alcaldías no llega a la mesa de los consumidores”.

Ganaderos Apure
Chara Melgarejo, representante de Fedenaga, asegura que los atropellos a productores y el desabastecimiento de carne y queso en Apure continúan | Foto: María Eugenia Díaz

Cierre de hatos y fincas

Castillo declara que “a pesar de que los productores llaneros cumplen leyes establecidas por las autoridades, las alcaldías en Apure confiscan el esfuerzo y trabajo de los productores llaneros». Lamentó además que a causa de la aplicación de controles desmedidos por parte del Gobierno, actualmente los dueños de hatos y fincas en la entidad llanera cierren sus puertas.

“Las pérdidas son incuantificables. Son mayores los gastos que los ingresos percibidos por los productores. No podemos recomponer las actividades productivas porque una serie de funcionarios públicos creen que pueden disponer de nuestra mercancía”, señaló.

- Advertisement -

Por su parte, Chara Melgarejo,  representante de Fedenaga en Apure recuerda que en reiteradas oportunidades han denunciado abusos por parte de entes gubernamentales, pero los atropellos a los productores  y el desabastecimiento de carne y queso en Apure continúan.

ganaderos Apure
Manuel Castillo, presidente de la Asociación de Ganaderos en la entidad. | Foto: María Eugenia Díaz

“Los gobernadores de  Apure y Zulia quieren hacer de las suyas violando las leyes del Régimen Municipal, la Constitución. Todos estas leyes protegen al productor primario y establecen que no se puede pechar más del 1 % de la producción”.

Violación flagrante de las leyes para el sector

Melgarejo manifestó que en Apure el Estado Mayor y el Gobernador Carrizález no cumplen la resolución 4.526, de fecha 16 de noviembre de 2018, firmada por ocho ministros en el área agroalimentaria, que prohíbe cualquier medida restrictiva o gravamen que impida el acopio, transporte, distribución y comercialización y libre movilización de los alimentos.

“Ni los gobernadores ni alcaldes pueden prohibir ni paralizar traslado de mercancía hacia centros de consumo. La Alcaldía paga solo 500 bolívares soberanos por cada kilo decomisado. Mientras, a puerta de corral cada kilo tiene un valor de 6.000 bolívares y en los centros de consumo tiene un precio de 16.000 bolívares”.

Financian negocios propios

En promedio, Apure produce anualmente 100.000 kilos de queso. Si la Alcaldía confisca 10 % de la producción, tiene 10.000 kilos pagados a 500 bolívares cada uno.

ganaderos Apure
El día jueves 28 de febrero en las instalaciones de la Asociación de Ganaderos, ubicadas en el Parque de Ferias en San Fernando de Apure, los productores realizarán un Cabildo Agropecuario. | Foto: María Eugenia Díaz

Al respecto, Melgarejo explica que en un operativo semanal la burgomaestre vende entre 100 y 200 kilos de queso. El resto está en manos inescrupulosas que hacen de la producción de queso un negocio propio.

Los productores somos quienes realmente realizamos las obras sociales, mientras que la Alcaldía se apropia del resto de la mercancía para revenderla a precios excesivos», enfatizó. «Nos roban el queso para hacer populismo barato”, agregó.

Aclaró que el kilo de carne en pie (cuando la llevan al matadero) cuesta 2.500 bolívares soberanos y en San Fernando lo pagan en BsS. 1.000.

LEE TAMBIÉN: 

EFECTIVO DE POLISUCRE MATÓ A SU PAREJA DE UN TIRO EN LA  CABEZA

Perdemos 1.500 bolívares por cada kilo del animal. Tomando en cuenta la estructura de costos, el precio del kilo de carne debería ubicarse en BsS. 5.000 en pie y 10.000 bolívares en los centros de consumo”, declaró.

El representante de Fedenaga en Apure invita a las autoridades a un debate político sobre estos temas y se demostrará quién tiene realmente la razón.

Ganaderos realizarán Cabildo Agropecuario

El productor agropecuario Raúl Rincón informó que para el día jueves 28 de febrero, desde las 9:00 am., en las instalaciones de la Asociación de Ganaderos, ubicada en el Parque de Ferias de San Fernando de Apure, realizarán un cabildo agropecuario en el que los asistentes compartirán ideas sobre el desempeño de distintos sectores productivos de la entidad

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado