22.6 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Gaby Arellano visitó a venezolanos en pobreza extrema que residen en costa colombiana

La dirigente opositora recorrió sectores de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena en los que residen migrantes venezolanos en situación de vulnerabilidad, en algunos casos sin acceso a servicios públicos. Reiteró la necesidad de organización y cooperación internacional

-

Caracas.- La diputada a la Asamblea Nacional electa en 2015, Gaby Arellano, recorrió la semana pasada sectores de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, en Colombia, donde residen migrantes venezolanos en situación de extrema pobreza que llegaron al vecino país para escapar de la crisis que atraviesa Venezuela.

En el sector La Ciénaga de la Virgen de Cartagena, a donde acudió el pasado 26 de febrero, reside aproximadamente 400 familias, según relató en un video publicado en su cuenta de Twitter. Refirió que se trata de un asentamiento de extrema pobreza donde residen venezolanos con doble nacionalidad y refugiados

La dirigente opositora lamentó que estos asentamientos se repiten en varios sectores de la costa colombiana en los que se destaca problemas como el incremento de la trata de mujeres, de la explotación sexual en jóvenes y adolescentes, y de tráfico ilícito de drogas. «Reiteramos la cooperación internacional, que hay organizaciones de la sociedad civil venezolana y migrantes organizados que pueden ayudar optimizar, maximizar y hacer más eficiente y eficaz la ayuda internacional para que llegue a estos territorios», dijo en el video publicado en la red social.

LEE TAMBIÉN

Ciudadanos agradecen desde Embajada de Colombia en Caracas respaldo a migrantes venezolanos

Indicó que la pregunta reiterada es «por qué salieron de Venezuela donde tenían una casa con techo de cemento y se vinieron a vivir en latas y cartón» y la respuesta es constante: «Acá en Colombia podemos, trabajando un día, vendiendo dulces o café ganar 5.000 o 10.000 pesos y con eso comer, en Venezuela ni siquiera puedo tener esa opción».

En ese sentido, Arellano reiteró que la agudización de la crisis de migrantes y refugiados en Colombia requiere de ayuda organizada y condición a mediano y largo plazo. Insistió en que la situación de los venezolanos en la costa Caribe colombiana requiere más ayuda, organización y cooperación de los entes internacionales.

Un día antes, el 25 de febrero, la dirigente opositora recorrió el sector Villa Caracas de Barranquilla, en el que residen aproximadamente 2.000 familias de refugiados venezolanos que se encuentran en la misma situación de pobreza extrema y vulnerabilidad.

Indicó que en este sector hay niños que no pueden acceder a la educación y familias enteras con poco acceso al agua potable. Calificó de «genocidio silencioso» la actuación de Nicolás Maduro frente a la crisis que llevó a los migrantes a salir del país por mejores condiciones de vida.

La diputada electa en 2015 acudió también a una comunidad de Santa Marta en a la que aseguró que los venezolanos viven sin llegaron a esta zona donde no cuentan con servicios públicos ni condiciones mínimas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a