22.2 C
Caracas
martes, 1 diciembre, 2020

Gaby Arellano: otro miembro de Voluntad Popular que abandona la tolda

El 14 de junio de este 2020 Arellano anunció que abandonaba al partido naranja luego de militar en el durante siete años. "Hoy me quito la camisa que llevé con mucha pasión y entrega durante 7 años de mi vida. Fueron 7 años de riesgos, aprendizajes y decepciones", publicó en su cuenta de Twitter

-

Caracas.- Gaby Andreína Arellano, quien nació en Michelena, estado Táchira, el 22 de mayo de 1985 es una diputada opositora venezolana que se encuentra exiliada en Colombia. Es suplente del parlamentario Renzo Prieto, elegido por el Circuito 2 del Táchira en las elecciones del 6 de diciembre de 2015.

LEE TAMBIÉN

Diputada Gaby Arellano abandona Voluntad Popular

Arellano ingresó a la Universidad de Los Andes (ULA) en el año 2001, cuando inició su carrera de licenciada en Historia en la Facultad de Humanidades y Educación, carrera que congeló por tres años tras su embarazo y maternidad.

Durante sus años de estudio militó en las filas del Movimiento 13 de Marzo, lo cual la llevó en 2006 a asumir la representación estudiantil ante la comisión electoral de esa casa de estudios andina, en donde tuvo una fuerte posición tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al imponer la suspensión de las elecciones estudiantiles de ese año para escoger el nuevo presidente de la Federación de Centros Universitarios.

En marzo de 2009, Arellano lideró la huelga de hambre en la sede del Pnud, en Caracas, la cual perseguía el aumento de las becas y la reivindicaciones estudiantiles, exigencia que se le hiciera desde el Movimiento 13 de Marzo al Ministerio de Educación Superior bajo el mandato del entonces presidente Hugo Chávez.

En 2009 encabezó la plancha Autonomía y Libertad en las elecciones estudiantiles del 25 de mayo en donde se alzó como la representante estudiantil ante el Consejo Universitario más votada, tras superar a las planchas de la Mesa de la Unidad Democrática y la del Frente Chavista Universitario.

En 2014 se presentó como la opción de los movimientos estudiantiles radicales a la presidencia de la Federación de Centros Universitarios, fórmula que conformó junto a Carlos Alfredo «Pancho» Ramírez y los movimientos Liberación 23 (de Villca Fernández), Equipo 10 (de Lawrence Castro), Unidad 48, Observatorio Estudiantil, Jóvenes con Voluntad, entre otras agrupaciones políticas.

- Advertisement -

En 2015 se postuló como candidata a las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que se realizaron el 17 de mayo para optar como abanderada del bloque opositor a la Asamblea Nacional (AN) en las elecciones parlamentaria, candidatura que logró.

Se presentaron 110 candidatos de los partidos políticos que forman parte de la MUD, en 36 circunscripciones electorales de 12 entidades federales. Posteriormente, se alzó victoriosa en los comicios de diciembre de ese año derrotando al candidato oficialista por más del doble de los votos, para juramentarse como diputada el 5 de enero del 2016.

Gaby Arellano en el año 2018 fue vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional.

El 10 de abril de 2018 fue emitida una orden de captura en contra de la diputada, presuntamente por haber apoyado la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio, en referencia a la decisión de realizar un antejuicio de merito en contra de Nicolás Maduro.

Arellano se fue a Colombia y desde allí habría apoyado la decisión del TSJ en el exilio a través de una entrevista televisiva transmitida en el canal de noticias NTN24.

El 14 de junio de este 2020 Arellano anunció que abandonaba al partido Voluntad Popular (VP) luego de militar en el durante siete años: «Hoy me quito la camisa que llevé con mucha pasión y entrega durante siete años de mi vida. Fueron siete años de riesgos, aprendizajes y decepciones», publicó en su cuenta de Twitter.

La información la dio a conocer a través de un comunicado que publicó en sus redes sociales, dirigido a la opinión pública en el que manifestó que su salida se debe a su desacuerdo con el actual rumbo tomado por la dirigencia: «Deseo a la casa naranja que los honestos tomen el timón y rescaten las banderas que llevaron a su fundación».

Gaby Andreína Arellano es la tercera activista de Voluntad Popular que renuncia en las últimas semanas y se suma a los dirigentes Ana Karina García y el diputado y expreso político Rosmit Mantilla.

Con información de Wikipedia

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado